Actualidad

Fernando Coloma: “A través de estas cosas, completamente infundadas, hubo abuso del derecho”

El ex regulador destacó el sobreseimiento de la querella en su contra e indicó que el pago de las costas es “revelador de lo impropio” que fue.

Por: | Publicado: Miércoles 3 de septiembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Kharla Caniupán



El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago acogió ayer el sobreseimiento que solicitó el Ministerio Público frente a la querella contra el entonces superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma, y los funcionarios del Servicio, Hugo Caneo y Hernán López, por prevaricación y abuso contra particulares, interpuesta por la defensa de Julio Ponce. Y casi al mismo tiempo la Superintendencia hoy dirigida por Carlos Pavez anunció la aplicación de sanciones de multa en el caso Cascadas.

El ex superintendente Coloma declinó analizar por ahora la decisión de la SVS: “Más allá de que había presunciones fundadas (...) Con más información opinaré, en su momento”.

- ¿Marca un precedente que se haya acogido el sobreseimiento en la querella contra usted y otros funcionarios de la SVS?


- Me parece que lo resuelto por el juez demuestra lo infundado de las querellas. La SVS siempre actuó conforme a derecho y de eso no ha quedado ni la más mínima duda con este fallo (...) A uno le queda como reflexión, en el fondo, que a través de estas cosas, completamente infundadas, hubo un abuso del derecho que se ejerció en su momento. Pero afortunadamente este sobreseimiento definitivo deja las cosas en su lugar.

- ¿Se podría modificar la normativa para evitar estas situaciones?


- En algunas otras partes del mundo hay una cierta inmunidad para los funcionarios mientras están en un proceso; lo que no quiere decir que después, ex post, se puedan cuestionar, lo que es muy legítimo. Esto lo establece la SEC americana. Sin duda alguna que es un tema a estudiar a la luz de este caso.

- ¿Podría incluirse dentro de la Comisión de Valores?


- Ciertamente es uno de los puntos a reflexionar, a tratar de mejorar, porque efectivamente este tipo de acciones son muy distractoras, consumen mucho tiempo, buscan atemorizar a los funcionarios, dilatar los procesos. De repente impiden que las cosas se hagan en los tiempos correspondientes. Parte de los atrasos en etapas del procedimiento tienen su raíz en toda esta cantidad de acciones que son inéditas. Transparencia, Contraloría, Tribunales, recursos de protección, ilegalidad… Perdí la cuenta del número de recursos interpuestos.

Es una situación que amerita una profunda reflexión institucional, porque aquí queda claro que no es el ejercicio de un derecho que todos tienen sino pasa a un tema más abusivo del derecho.

- El pago de las costas es una señal clara…


- Es revelador de lo impropio que ha sido todo esto. En este caso fue contra mí, Hernán López y Hugo Caneo. Más allá de acoger el sobreseimiento, establecer el pago de las costas es revelador de que esto nunca debió haberse interpuesto, en el sentido de que esto no correspondía. Y eso es lo que siempre hemos dicho.

- ¿Influyó esta querella en el tiempo que dedicaron a la investigación?


- Cuando yo estaba, sin duda alguna que todos estos recursos, no solamente éste, consumieron un tiempo importante, perturbando por tanto la acción del órgano fiscalizador. Aquí nadie está diciendo que esos derechos debieran conculcarse ni mucho menos (...) Más allá de esta acción, que directamente afectó a algunos funcionarios y a mi mismo también afectó a la SVS, ya que sin duda alguna el conjunto de requerimientos y recursos que se pusieron afectaron los procesos internos y los tendieron a dilatar. Ello no es bueno desde el punto de vista institucional.

- ¿Es una señal positiva el avance que tuvo hoy el caso? ¿Mitiga el ruido que generó en el mercado?


- No quiero opinarinar sobre el fondo, quiero leer bien las resoluciones, pero el que estas cosas se conduzcan y lleguen a término, sin duda es muy relevante para la claridad del mercado.

 Imagen foto_00000008

 

 

 

Tribunal acoge sobreseimiento de querella contra Fernando Coloma


POR FERNANDO ASPILLAGA

Tras una investigación de ocho meses, el fiscal de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, José Morales, determinó que no existían delitos de prevaricación administrativa en la querella interpuesta por la defensa de Julio Ponce contra el ex superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma, por lo que solicitó el sobreseimiento definitivo, petición que fue acogida ayer por el juez Daniel Urrutia del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.
"Ninguno de los hechos contenidos en la querella es constitutivo de delitos señalados en el artículo 156 y 228 del Código Penal", dijo el juez. Agregó que "el Tribunal, resolviendo, va a decretar el sobreseimiento definitivo de los antecedentes, puesto que no constituyen los delitos señalados de prevaricación y abuso contra particulares en relación a los señores Fernando Coloma, Hugo Caneo y Hernán López, y entendiendo que aquí efectivamente hay una situación que fue solicitada la condena en costas". Es decir, además de acoger el sobreseimiento, estipuló que la defensa podrá cobrar "los honorarios a la parte querellante".
La abogada de la defensa del ex regulador, Paula Vial, destacó "que la querella no constituía si no una instrumentalización del derecho, no tenía ni ha tenido nunca ningún fundamento". Mientras, el fiscal Morales indicó que la resolución "es algo totalmente colateral, parte de la estrategia de la defensa, pero respecto al caso mismo, solamente reafirma la actividad de la SVS, que se ajustó a derecho en esta parte particular".

 

Lo más leído