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Un 60% de las compañías empeora nivel de eficiencia por gastos de administración y venta

Los equipos directivos de las compañías prefirieron ajustar sus costos de producción a la menor demanda y postergar desvinculaciones masivas.

Por: Lourdes Gómez B. | Publicado: Martes 12 de mayo de 2015 a las 04:00 hrs.
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Pese a que el 2014 fue el año de peor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de los últimos cinco ejercicios, con un 1,9%, las compañías no lograron internalizar esta crisis en su estructura.

Así lo demuestra el estudio de la consultora Falcon Management Partners que reveló que 60% de las empresas empeoraron su nivel de eficiencia.

El informe, que arrojó un deterioro en promedio de 13%, analizó la situación de 120 compañías, "que no fueron capaces (o no estuvieron dispuestas) a ajustar sus gastos de administración y ventas conforme bajaron sus márgenes brutos", explica el documento.

Marcos Prats, country manager de Falcon, explica que esto se debe fundamentalmente a que ante escenarios de crisis, las compañías están dispuestas a ajustar en una primera etapa los costos directos, "que no son los servicios administrativos generales y de ventas; sino que son los costos que pegan directamente al margen" "Éstos tienen poca gestión porque están relacionados con acomodar la producción a la demanda", agrega.

Alzas y bajas

Una de las empresas que más repuntó durante el 2014 es Colbún que obtuvo el primer lugar, aumentando su índice de eficiencia 45%, seguido más abajo por la compañía pesquera y salmonera Blumar.

Por el contrario, en los últimos puestos del ranking, con los mayores retrocesos en los índices de eficiencia, está Canal 13, TVN, CAP, Besalco e Ingevec (ver gráficos).

Según Prats, los equipos directivos generalmente postergan la decisión de gestionar los costos transversales de las compañías, ya sea porque prevén una pronta mejora del escenario económico o porque prefieren trasladar la decisión de una reorganización en la estructura de la empresa para después.

"Los gastos de administración generalmente son transversales a la compañía, comúnmente son pegajosos, difíciles de gestionar, porque el 60% de ellos corresponde a personal. Aquí vienen los proyectos de desvinculaciones masivas y de reestructuración personal. Entonces, cuando medimos la eficiencia en la gestión, nos referimos a los costos administrativos y no de operación", precisa Prats.

Para el especialista, el peor escenario es el de los canales de televisión. Esto porque, a su juicio, estas compañías incurren en altos costos de contratación de rostros y producción de unos pocos programas de toda su parrilla. Los costos directos de estas empresas se elevaron 15% al compararlos con 2013 y los gastos de administración y ventas subieron 12%. En contrapartida, los ingresos cayeron sustancialmente, 14% para Canal 13, y 3,6% para la estatal TVN.

Energéticas en el top cinco
Liderado en los cinco primeros lugares por empresas, el sector energía destaca en este ranking. Una de las que más resalta es Colbún, que anotó un mejora del 45%. La clave de su éxito, explica Prats, es que su generación base (hidro y carbón) tiene costos más bajos de producción, lo que sumado a un incremento en su apuesta por el mercado spot, logró una perfecta combinación. "Colbún no sólo renegoció mejores contratos, sino que aumentó su porción de venta de energía en el mercado spot, esto es un ejemplo de cuando las decisiones del equipo de gestión aprovechan los fenómenos externos", asegura. Metrogas también se vio beneficiada por el alza del dólar, pero asegura el ejecutivo esto podría empeorar como efecto del registro de las "Conversiones de Instalación" como gasto y no como activo que deberá realizar.

Exportadoras al alza
Las empresas agroalimentarias salieron bien posicionadas en esta medición. Según explica Prats, las salmoneras y viñas se vieron beneficiadas por el efecto del dólar, que anotó un incrementó de 15% en 2014.
"Si se comparan los rendimientos de estas compañías, hay algunas que se pegaron un salto tremendo en mejora, y esas empresas comparten una anatomía similar y es que exportan sus productos, por eso están más expuestas al dólar, pero muchos de sus costos están en pesos", precisa.
Ejemplo de esto es Blumar que enfrentó variaciones de precios con caídas en la harina de pescado y alzas en las exportaciones de salmones. Sin embargo anotó un aumento en sus ingresos de 24%, frente a un leve aumento de sus costos directos, en 1,4%, y de administración y ventas, en 3,4%.

Falta sintonía en el retail
Una industria con bajos índices de eficiencia fue el retail, dados sus altos costos de administración y ventas que la caracteriza. Según Prats, estas firmas hacen ajustes de inventario para sobrellevar las crisis, sin embargo no han reducido esta "grasa asentada", precisa. El estudio resalta a Unimarc como una firma que opera "bajo modo crisis" tras su última reestructuración, pero las demás empresas "no están en sintonía con la evolución del negocio", asegura. Para Prats el manejo de inventarios no es suficiente para eficientarlas.
"Uno puede anticipar que esta compañías van a empezar a hacer liquidaciones de ropa de invierno, porque hoy están con sobre stock en un invierno que se demora en llegar, lo que debería resultar en menos ingresos. Si tuviera que comprar acciones de retail me iría corto", dice.

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