Bancos toman mayores resguardos y disparan posición de liquidez en septiembre
Para los analistas, la cautela ante la situación externa y la posibilidad de estrechez de liquidez hacia fin de año explican el incremento.
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 9 de octubre de 2012 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
por sebastián valdenegro toro
La liquidez del sistema financiero se disparó en septiembre. Según datos del Banco Central, la posición de liquidez promedio del sector - el nivel de encaje que mantienen la banca y las instituciones financieras sobre el monto requerido por el instituto emisor- alcanzó $ 9.100 millones en septiembre, superando los $ 2.400 millones de agosto.
Si bien analistas del rubro señalan que es común que las entidades realicen el encaje justo antes de la fecha límite -el 9 de cada mes- e ingresen muchos recursos para cumplir las obligaciones impuestas por el ente rector, atribuyen el fenómeno a que las compañías están tomando resguardos ante un escenario externo más complejo o un alza de los costos de captación hacia fin de año.
Para la analista de Humphreys, Paulina Medina, en los últimos meses, las entidades financieras han buscado “refugiarse” reservando liquidez, aprovechando que los niveles han estado “más altos que en años anteriores”.
Además, agrega que “las entidades han mantenido los niveles de liquidez altos ya que están expectantes de algún problema en el ámbito internacional. Entonces, ven que esto podría afectar los fondeos o los préstamos en el extranjero que puedan obtener. Prefieren mantenerse bien líquidos para no quedar cortos en caso que se les cierren fuentes de financiamiento”, dice.
Medina pone el foco en Banco Santander, que ha intentado “mantener altos los niveles de liquidez debido a los problemas con su matriz”, y en Banco de Chile, que “en general anda siempre un poco corto de liquidez”.
Similar opinión tiene el jefe de mesa de dinero de Econsult, Rodolfo Friz, quien si bien ve posible que las compañías estén tomando recaudos por la crisis, lo ve como algo lejano. Dicho esto, atribuye el aumento de la liquidez a la previsión de que a fin de año la liquidez del sistema podría “secarse”, ante lo cual los bancos intentan tomar depósitos a plazos más largos para compensar alzas en las tasas de captación.
“Hacia final de año todos quieren tener un colchón financiero y más liquidez de la que necesitan. Por eso, se aprieta la tasa de mercado y comienza a subir. Para mí, el efecto de final de año es más fuerte que el escenario externo”, explica.
Otras posibles causas
Para el analista de Fitch, Eduardo Santibáñez, el encarecimiento de los fondos en el exterior es un panorama que se viene vislumbrando “hace mucho tiempo”.
“Los bancos se llenan de liquidez cuando tienen fuertes prepagos de créditos o un fuerte aumento de cuentas corrientes. Lo veo más como un tema interno y de la dinámica del negocio de los bancos, que como una preparación para un eventual shock externo”, afirma.
Luis Felipe Alarcón de BCI lo atribuye a un retraso de algunas entidades en depositar el encaje en el Banco Central. “No es muy común que esto pase, ya que hacen el depósito al inicio del período de encaje. Meten mucha liquidez para estar relajados al final de mes. Me llama un poco la atención que hayan hecho lo contrario”, dice.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
Felipe Harboe: “Las empresas que compran servicios de clipping deben exigir a las agencias que cumplan la ley, de lo contrario podrían estar participando de un ilícito”
El abogado dijo que tanto las firmas que recortan noticias de prensa y las comercializan, como los compradores, podrían arriesgar multas de hasta UTM 1.000 y penas de 61 días a 540 días de cárcel.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok