Banca / Instituciones Financieras

Bancos toman mayores resguardos y disparan posición de liquidez en septiembre

Para los analistas, la cautela ante la situación externa y la posibilidad de estrechez de liquidez hacia fin de año explican el incremento.

Por: | Publicado: Martes 9 de octubre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

por sebastián valdenegro toro



La liquidez del sistema financiero se disparó en septiembre. Según datos del Banco Central, la posición de liquidez promedio del sector - el nivel de encaje que mantienen la banca y las instituciones financieras sobre el monto requerido por el instituto emisor- alcanzó $ 9.100 millones en septiembre, superando los $ 2.400 millones de agosto.

Si bien analistas del rubro señalan que es común que las entidades realicen el encaje justo antes de la fecha límite -el 9 de cada mes- e ingresen muchos recursos para cumplir las obligaciones impuestas por el ente rector, atribuyen el fenómeno a que las compañías están tomando resguardos ante un escenario externo más complejo o un alza de los costos de captación hacia fin de año.

Para la analista de Humphreys, Paulina Medina, en los últimos meses, las entidades financieras han buscado “refugiarse” reservando liquidez, aprovechando que los niveles han estado “más altos que en años anteriores”.

Además, agrega que “las entidades han mantenido los niveles de liquidez altos ya que están expectantes de algún problema en el ámbito internacional. Entonces, ven que esto podría afectar los fondeos o los préstamos en el extranjero que puedan obtener. Prefieren mantenerse bien líquidos para no quedar cortos en caso que se les cierren fuentes de financiamiento”, dice.

Medina pone el foco en Banco Santander, que ha intentado “mantener altos los niveles de liquidez debido a los problemas con su matriz”, y en Banco de Chile, que “en general anda siempre un poco corto de liquidez”.

Similar opinión tiene el jefe de mesa de dinero de Econsult, Rodolfo Friz, quien si bien ve posible que las compañías estén tomando recaudos por la crisis, lo ve como algo lejano. Dicho esto, atribuye el aumento de la liquidez a la previsión de que a fin de año la liquidez del sistema podría “secarse”, ante lo cual los bancos intentan tomar depósitos a plazos más largos para compensar alzas en las tasas de captación.

“Hacia final de año todos quieren tener un colchón financiero y más liquidez de la que necesitan. Por eso, se aprieta la tasa de mercado y comienza a subir. Para mí, el efecto de final de año es más fuerte que el escenario externo”, explica.



Otras posibles causas


Para el analista de Fitch, Eduardo Santibáñez, el encarecimiento de los fondos en el exterior es un panorama que se viene vislumbrando “hace mucho tiempo”.

“Los bancos se llenan de liquidez cuando tienen fuertes prepagos de créditos o un fuerte aumento de cuentas corrientes. Lo veo más como un tema interno y de la dinámica del negocio de los bancos, que como una preparación para un eventual shock externo”, afirma.

Luis Felipe Alarcón de BCI lo atribuye a un retraso de algunas entidades en depositar el encaje en el Banco Central. “No es muy común que esto pase, ya que hacen el depósito al inicio del período de encaje. Meten mucha liquidez para estar relajados al final de mes. Me llama un poco la atención que hayan hecho lo contrario”, dice.

Lo más leído