Banca / Instituciones Financieras

La renta vitalicia diferida se instala como la opción de pensión favorita en 2014

Las compañías de seguros que acapararon la mayor cantidad de pensionados el año pasado fueron Consorcio, Corpvida y MetLife.

Por: Costanza Cristino | Publicado: Jueves 19 de febrero de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Aun cuando 2014 no fue el año dorado para las rentas vitalicias, éstas igual siguieron siendo la opción preferida para las pensiones, en comparación con el retiro programado. Así lo confirma el Informe Anual del Sistema de Consultas y Ofertas de Montos de Pensión (SCOMP), que publica anualmente la Superintendencia de Valores y Seguros.

De acuerdo al reporte, en 2014 fueron 43.743 personas las que se pensionaron ingresando al sistema SCOMP, de las cuales 28.288 optaron por la alternativa de retiro que ofrecen las compañías de seguros, mientras que 43.747 lo hicieron por la ofrecida por las AFP.

Este número no sólo revela una baja de 2% en el número de pensiones aceptadas, sino que además muestra una caída de la participación de las rentas vitalicias dentro del total de pensiones asignadas.

De acuerdo a los datos de la SVS, la participación de las rentas vitalicias paso de 67% en 2013 a 65% en 2014.

De acuerdo a Rodrigo Salas, senior director insurance de Fitch Ratings, esto se debe a que "durante el año pasado se dio una coyuntura de tasas, donde la propensión a elegir rentas vitalicias sobre retiro programado de las AFP no estuvo tan marcada como en años anteriores".

Tasas de interés poco atractivas que hizo que los pensionados se inclinaran algo más por el retiro programado, alternativa que aumentó en un 7% respecto del año anterior.

La favorita

Sin embargo, más allá de que la preferencia por rentas vitalicias haya disminuido, en 2014 se vio la consolidación de una tendencia que venía al alza: el aumento de la renta vitalicia diferida.

De acuerdo a la SVS, mientras el 49% de las aceptaciones de Rentas Vitalicias correspondió a una renta inmediata, un 51% prefirió una renta diferida.

El producto, que tiene las mismas características de una común, pero con la opción de recibir un monto mayor durante los primeros años de pensionado, al combinar una renta vitalicia a partir de una fecha futura con el pago de una pensión entregada por la AFP durante los primeros años.

Detrás de este cambio habrían dos factores. Por una parte, el hecho de que el pensionado tenga una carga de gastos más importante en forma inmediata (el pago de la educación de sus hijos o un crédito hipotecario).

En segundo lugar, sería más atractivo en términos del monto de la pensión, ya que al aplazar la renta vitalicia, la expectativa de vida juega a favor del afiliado.

Por su parte, en lo que respecta a la competencia dentro de la industria aseguradora por la adjudicación de las rentas vitalicias, las que triunfaron en 2014 fueron Metlife, Consorcio, y CorpVida, las que se quedaron con un 17,88%, 15,93% y un 15,24% de las pensiones, respectivamente. En el caso de la aseguradora controlada por ILC y CorpGrup, están incorporadas las rentas vitalicias de CorpSeguros.

Con estos resultados, Metlife resulta ganador en los dos frentes, ya que AFP Provida -perteneciente al grupo- también se adjudicó la mayor porción del retiro programado.Imagen foto_00000001

Lo más leído