El patrimonio administrado por la industria de fondos mutuos en APV al mes de agosto del 2015 fue $ 1.754.445 millones (US$2.582 millones). La cifra representa un aumento de 1,8% respecto al mes anterior y de 14,2% anual, de acuerdo con la Asociación de Administradoras Chilenas de Fondos Mutuos.
En todo caso, los poco más de US$ 2.500 millones corresponden a un 5,6% del total administrado por la industria de fondos mutuos.
Del monto total, la mayor parte está alocada en fondos que invierten en deuda (un 45,6% del patrimonio), seguido de acciones. Los aportantes, en todo caso, han optado por disminuir su exposición a instrumentos para inversionistas calificados, aumentando en deuda y aquellos llamados balanceados. Estos últimos en lo que va del año han capturado el mayor interés, registrando un alza de casi 25% en el patrimonio para administrar. En doce meses, el incremento es de casi 40%.
En cuanto a los partícipes, existen unos 200 mil que ahorran con estos instrumentos, esto significa un alza de 3,9% en doce meses. En este caso, la mayoría se ubica en fondos accionarios, seguido de deuda.
Por administradora, Sura y Principal son las que concentran la mayor cantidad de patrimonio, con un 23,95% y 23,6% del total, respectivamente, aunque la segunda tiene una mayor cuota de partícipes, liderando con un 32,5%. Penta es la que registra la mayor caída tanto en patrimonio administrado como partícipes.