Banca / Instituciones Financieras

Por primera vez desde 2015 Santander supera a Inditex por valor en bolsa

Poco después de las 10:00 hora de España las acciones de Santander se revalorizaban 1,3% y su capitalización rompía la barrera de los 93.000 millones de euros. En seis meses el banco ha recuperado una desventaja de 30.000 millones.

Por: Expansión, España | Publicado: Jueves 30 de noviembre de 2017 a las 09:44 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El liderazgo en el ránking de las mayores empresas españolas por valor en bolsa cambió por primera vez en dos años y medio. Desde junio de 2015 Inditex se había mantenido firme al frente de esta clasificación. En su escalada había superado con creces la barrera de los 100.000 millones de euros.

El bache que acumula en los últimos meses el gigante textil, en línea también con la debilidad que registran en bolsa otras empresas del sector como H&M, ha alejado la capitalización de Inditex de los 100.000 millones de euros. Al cierre de ayer se situaba en 92.798 millones.

Finalizada la jornada de ayer, Santander pisaba los talones al grupo textil, al alcanzar los 92.041 millones de euros. Y en la primera hora de la sesión de hoy el banco se ha encargado de borrar esta brecha y recuperar su liderazgo en la bolsa española.

Poco después de las 10:00 hora de España las acciones de Santander se revalorizaban 1,3%, hasta los 5,77 euros, y su capitalización rompía la barrera de los 93.000 millones, con 93.235 millones. En el mismo momento, los títulos de Inditex limitaban su repunte a 0,18%, hasta 29,83 euros, de forma que su valor en bolsa se situaba en 92.970 millones.

Recorta 30.000 millones en seis meses

En apenas seis meses el banco ha recuperado una desventaja de 30.000 millones de euros. El pasado 22 de mayo la capitalización de Inditex llegó a superar en 30.023 millones de euros a la de Santander. En esa fecha las acciones del banco se situaban en 5,51 euros, frente a los 35,95 euros con los que cotizaba Inditex.

La ampliación de capital de 7.000 millones para digerir la integración de Banco Popular aceleró el recorte de esta brecha. Las acciones de Santander han reforzado además sus subidas, hasta acercarse a los 5,8 euros. Las de Inditex, por el contrario, se han desinflado por debajo del nivel de los 30 euros.

La cotización del grupo textil roza el 20% de caída desde sus máximos anuales, y se mantiene cerca de sus mínimos del año, fijado en los 29,00 euros.

A diferencia de Inditex, Santander cotiza a un paso de sus máximos anuales (6,13 euros) y remonta más de 20% desde sus mínimos del año (4,66 euros).

Santander, con el viento a favor

Las últimas jornadas han acelerado las subidas en Santander, y en el resto del sector financiero. El próximo presidente de la Reserva Federal de EEUU, Jerome Powell, apuntó en su comparecencia de esta semana en el Congreso la necesidad de suavizar la presión regulatoria sobre los bancos.

Santander, con presencia destacada en el mercado estadounidense, ha contado además en las últimas jornadas con el respaldo de una de las firmas de inversión más influyentes en los mercados, Goldman Sachs.

El pasado viernes el banco estadounidense trasladó su optimismo sobre las perspectivas del sector financiero español en 2018. Adelantó una recuperación en el mercado crediticio, y revisó un 1%-2% al alza sus estimaciones de beneficios por acción del conjunto de la banca española a medio plazo, para el periodo 2017-2020. Dentro de este optimismo generalizado, Goldman Sachs eligió a Santander como su opción favorita.

El consenso de los analistas recopilado por Reuters otorga aún un leve potencial alcista adicional a las acciones de Santander, con un precio objetivo medio de 6,04 euros. En lo que va de año el banco supera ya el 20% de revalorización.

Inditex entra en pérdidas en el año

Las caídas sufridas en los últimos meses dejan un potencial alcista más elevado en Inditex. El consenso de los analistas consultados por Reuters sitúa su precio objetivo medio en 35,39 euros por acción, casi 20% por encima de su cotización actual.

Uno de los últimos informes emitidos por las firmas internacionales de inversión sobre Inditex, sin embargo, presentaba un panorama menos esperanzador. Berenberg se desmarcó el resto de analistas y recortó su valoración drásticamente, desde los 35 hasta los 24 euros por acción. La firma alemana aconsejó 'vender' sus acciones al trasladar sus dudas sobre la capacidad de la empresa textil de mantener su excepcional crecimiento de ventas.

El negocio online supone el principal motor de crecimiento de Inditex, añadían los expertos de Berenberg, antes de incidir en este sentido en la creciente competencia que afronta el sector con el auge de las empresas centradas únicamente en la distribución a través de Internet.

Las acciones de Inditex resisten cerca de los 30 euros por acción, un nivel que permitiría acercar la cotización de Inditex al nivel con el que cerró 2016. El grupo textil, como consecuencia del bache sufrido en los últimos meses, es uno de los siete integrantes del Ibex que presentan un balance negativo en su cotización a lo largo de 2017.

Lo más leído