Banca / Instituciones Financieras

Santander prevé ganancias de US$ 6.876 millones en 2014

Esto representa un 32% más que el ejercicio anterior. Además, precisaron que, sin tener en cuenta el efecto de los tipo de cambio, el incremento sería superior al 40%.

Por: Expansión, España | Publicado: Jueves 8 de enero de 2015 a las 17:02 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El grupo financiero que preside Ana Botín ha anticipado hoy que su beneficio atribuido en 2014 podría alcanzar los US$ 6.876 millones, un 32% más que el ejercicio anterior, según consta en una presentación remitida a la CNMV.

Santander precisa que, sin tener en cuenta el efecto de los tipo de cambio, el incremento sería aún mayor, superior al 40%. En este sentido, la cuenta de resultados preliminar de la entidad estima un aumento del 6% de los ingresos gracias a la mejora del margen de intereses y de las comisiones, que arrojarían incrementos del 8% y el 6%, respectivamente.

Asimismo, la entidad bancaria precisa que la contención en el aumento de los costes, un 3%. "Claramente por debajo de la inflación media de los principales mercados del grupo", lo que, según el banco, refleja "las sinergias derivadas de las integraciones realizadas y la aplicación de los planes de productividad y eficiencia, que son superiores a lo inicialmente previsto".

Por su parte, el grupo financiero calcula que la provisiones para insolvencias se reducen un 10%, especialmente en mercados como el brasileño, el español, el británico y el portugués, haciendo que el coste de crédito se haya situado por debajo del 1,5% frente al 1,7% de 2013.

Santander destaca, asimismo, la evolución positiva del crédito, con crecimientos en euros constantes durante el último trimestre en la mayoría de los mercados y especialmente en Latinoamérica, donde aumenta alrededor de un 3%.

Respecto a la morosidad, el banco anticipa una tasa del 5,2% para el conjunto del grupo, con una cobertura del 68%, subrayando que las entradas en mora "bajan a prácticamente la mitad sobre las acumuladas a diciembre de 2013".

Respecto a los índicadores de solvencia, la entidad estima que el capital de nivel 1 ordinario (CET1) y el capital total regulatorio a 31 de diciembre de 2014 eran aproximadamente del 11% y del 12%, respectivamente, mientras que la ratio de CET1 fully loaded estimada a esa fecha es del 8,3%.

Lo más leído