POR CONSUELO MEJÍAS SMITH
Cencosud tiene la mirada atenta en la desaceleración de las ventas de sus segmentos non food en la cadena de supermercados brasileña GBarbosa, a través de la cual este holding está presente en el norte de ese país.
Y es que esa categoría explica más del 30% de los ingresos de la firma que opera en los estados de Sergipe, Bahía y Alagoas en los formatos supermercados e hipermercados, cuyas ventas se han visto afectadas por tendencias como el debilitamiento en el consumo de productos electrónicos. “Ahora estamos trabajando en crear un mayor valor en food para recuperar ingresos en este segmento en vez de non-food”, aseguró el gerente de Finanzas corporativo de Cencosud, Juan Manuel Parada, en un conference call con inversionistas de la semana pasada.
En todo caso, precisó que “no vemos una desaceleración de ese país en estos momentos, porque vemos un buen desempeño de Prezunic y Bretas”, pero enfatizó que “en el noreste vemos esta desaceleración en GBarbosa”.
Los planes en Colombia
En su análisis de los mercados de la región, la administración de la cadena ve un potencial de crecimiento en Colombia, no sólo a partir del banco de terrenos que posee Carrefour, sino además a través de una mayor eficiencia de sus activos en operación con estrategias como la ampliación de las áreas de ventas o la construcción de estacionamientos subterráneos para despejar espacios en superficie.
Parada agregó que actualmente Carrefour Colombia cuenta con “un millón de metros cuadrados de tierra y podemos desarrollar ese espacio en diferentes vías”, aunque puntualizó que aún no tienen un plan definitivo de crecimiento. En tiendas de mejoramiento para el hogar, indicó que Cencosud sumaría otras cuatro tiendas en Colombia en el corto plazo.
Por su parte, el presidente de Easy Colombia, Jaime Zawadzki anunció ayer que están a la espera de la venia de la Junta Directiva para dar el vamos a un crecimiento que “duplicaría la operación en el primer semestre del año entrante”. Explicó que la adquisición de Carrefour Colombia potenció las posibilidades de expansión de Easy, y detalló que la estrategia sería disminuir los hipermercados para incorporar en un solo recinto la tienda de mejoramiento para el hogar en las grandes ciudades.
Crecimiento en Perú
En Perú, Cencosud habría comprado un terreno de 1.050 metros cuadrados en Arequipa, donde el plan sería instalar un supermercado Metro, según consignó el diario local Gestión. La adquisición se habría realizado a comienzos de mes a través de su subsidiaria inmobiliaria Tres Palmeras. De este modo, Cencosud sumará su tercer formato Metro en esa ciudad.
Respecto de las operaciones globales de la compañía en este país, Parada dijo que si bien se ve “una canibalización en tiendas porque estamos abriendo un buen número”, enfatizó que esto no les preocupa ya que ven que este es un mercado “muy fuerte”.
Según información propia, Cencosud pasó de una superficie total de 2,3 millones de metros cuadrados de venta en 2009 a 3,6 millones de m2 en todos sus mercados al tercer trimestre de este año, con un crecimiento de 44%.