Industria

Humphreys deja "en observación" la tendencia de clasificación de bonos de Hortifrut tras discrepancia con los tenedores

No obstante, la clasificadora “estima altamente probable” que la frutícola pueda ajustar los contratos, dado que no se ha visto afectada la capacidad para cumplir con sus obligaciones financieras.

Por: Martín Baeza | Publicado: Jueves 22 de septiembre de 2022 a las 11:12 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Esta semana Hortifrut informó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) de un deterioro de US$ 55 millones en sus plantaciones -debido a recambios por varietales de mejor genética-, lo que desembocó en una discrepancia con los representantes de los tenedores de bonos (RTB).

Las dudas del RTB giran en torno al cumplimiento del covenant -compromiso del deudor- que define la relación entre deuda financiera neta ajustada y el Ebitda ajustado y si el deterioro en los cultivos debería incluirse en el cálculo de este último.

Tras esto, Humphreys mantuvo la clasificación de los bonos de la frutícola en A+, pero cambió la tendencia desde “Estable” a “En Observación”.De prevalecer la opinión del RTB obligaría a la compañía a negociar con los tenedores de bonos la definición del ratio financiero y, así, evitar una eventual aceleración de la deuda”, dijo la clasificadora de riesgo. 

En un comunicado, Humphreys explicó que de acuerdo con la definición literal del covenant -según la escritura de emisión del bono-, la razón entre deduda financiera neta ajustada y Ebitda ajustado sería de 4,8 veces a junio de 2022, lo que supera el límite establecido de 4,5 veces.

Por el otro lado, la posición de Hortifrut es que para la determinación del Ebitda ajustado “debiese sumarse la partida Deterioro en Plantaciones por no constituir un flujo de caja efectivo, al igual que la depreciación y la amortización”. Bajo esta modalidad, el covenant quedaría en 3,3 veces.

Humphreys señaló que, a su juicio, Hortifrut mantiene su adecuada solvencia y concuerda en que el deterioro no constituye un flujo de caja efectivo. “No obstante, en caso de imponerse la posición del RTB, sería la junta de tenedores de bonos el organismo competente para adoptar una solución, ya sea vía waiver (permiso para incumplir un covenant) o mediante la modificación del cálculo de la razón financiera”, dijo la clasificadora.

A pesar de esto, Humphreys “estima altamente probable que se acepte un cambio en las escrituras”, teniendo en cuenta que no se ha visto afectada la solvencia de Hortifrut, ni su capacidad para cumplir con las obligaciones futuras.

La compañía ya había informado de estas modificaciones genéticas en sus cultivos en sus resultados a junio de 2022, donde afirmó que espera que las nuevas variedades sean más rentables y con mayor productividad.

Lo más leído