Empresas y Startups

Jay Rao: “Hay más apetito en empresas chilenas por la innovación”

Un freno en la productividad en Chile en los años recientes ha actuado como un despertador...

Por: | Publicado: Lunes 25 de abril de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Rodrigo Martínez



Un freno en la productividad en Chile en los años recientes ha actuado como un despertador para un número creciente de empresas en cuanto a adoptar la innovación como un camino para continuar creciendo, afirma el doctor Jay Rao, profesor de Estrategia e Innovación de Babson College.

“Pienso que (las empresas chilenas) tienen más apetito en torno a la innovación porque tuvieron un llamado de atención. Desde 2000 a 2010 la productividad estaba estancada, Chile no creció. Si el país hubiera crecido a la misma tasa que lo hizo desde 1985 a 2000 habría sido hoy día tan rico como Finlandia”, dice Rao.

“Ese es un llamado de atención que dice que no se invirtió en conocimiento, no se invirtió en el aprendizaje de las personas”, afirma el profesor, de paso en Santiago donde dictó una charla, y agrega que no se puede ser una economía del conocimiento si aún se piensa sólo en minería, agricultura y servicios.

“Si se quiere ser tan rico como una nación desarrollada, como una economía del conocimiento, se tiene que invertir en conocimiento y no en servicios. El porcentaje que el gobierno invierte en conocimiento ha ido en aumento, pero como porcentaje del PIB no ha crecido. La innovación se trata de conocimiento, la productividad es conocimiento, así es que Chile tiene que invertir en eso, las grandes compañías tienen que invertir en eso”, sostiene.

La tarea para los líderes en las empresas es crear un clima donde sus equipos puedan ser naturalmente creativos, dice Rao y afirma: no son las ideas las que llevan a la innovación, sino que es una cultura en una organización la que la favorece.



El ejemplo del rescate


Hay dos lógicas ante el futuro: la predictiva, de ayuda con variables conocidas y la creativa, como ocurrió en la primera parte del reciente rescate de los mineros atrapados en una mina cerca de Copiapó.

“La lógica predictiva es muy útil en control de costos, frente a variables conocidas, pero no es muy útil en innovación. Pensemos en el caso de los propios mineros. ¿Cómo saber dónde estaban? Al principio no se sabía, así que se intentaron tres perforaciones distintas, sin conocer cuál sería exitosa. Después de todos esos días se tuvo una señal de que estaban cerca de la perforación del Plan B, cuando enviaron el pequeño papel y entonces ya se contó con una prueba de contacto para analizar. ¡Eso es lógica creativa!”, exclama.

Rao también aconseja a los jóvenes emprendedores a adquirir la mayor cantidad de experiencia posible trabajando en una empresa grande o, si no, atreverse a partir con un restaurante, una actividad en la que no pocos fracasan. “Como es un negocio muy difícil, se tiene que entender muy bien a los clientes, manejar empleados, gestionar inventarios las 24 horas. Si se es exitoso en esta área, se puede levantar cualquier tipo de negocio”, dice.

Lo más leído