Los fondos internacionales que entraron en el grupo hotelero NH en otoño de 2013 exigirán la dimisión del copresidente Charles B. Mobus en el próximo directorio, agendado para el 10 de mayo. Liderados por Oceanwood Capital, las gestoras intentarán hacer valer al 22% que controlan en conjunto para forzar la salida de Mobus, representante del grupo chino HNA, principal accionista con 29,5% del capital, informó el medio español Expansión.
Los fondos de NH -entre los que están BlackRock y Henderson- acusan al ejecutivo de conflicto de interés, pues asesoró a HNA en la compra del grupo hotelero Carlson Rezidor, rival de NH en mercados europeos como Alemania, Bélgica y Holanda.
Ello se suma al malestar entre las gestoras extranjeras por la decisión de proponer, sin convocar la junta de accionistas, el nombramiento de Taisa Markus como consejera independiente de NH, después de haber intentado nombrarla por cooptación. Según los fondos, la nueva vocal, socia de la firma legal Paul Hastings, tiene una estrecha amistad con Mobus, algo que ha reconocido el copresidente de NH recientemente a los consejeros de la compañía no vinculados con HNA.