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La china Temu golpea a Shein y amenaza su salida a Bolsa

En cualquier esquina te espera agazapado un pistolero dispuesto a acabar con tu empresa. La china Shein era ese pistolero y su rival a batir Inditex. Pero Shein se descuidó y en una esquina le esperaba otro pistolero, la también china Temu.

Por: Expansión | Publicado: Jueves 16 de marzo de 2023 a las 05:37 hrs.
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Temu es aún más barato que Shein y ambos grupos de moda rápida compiten por poner en el mercado vestidos, pantalones y camisetas a precios rebajados. Para ofrecer estas gangas, los dos no tienen ningún tipo de escrúpulo a la hora de utilizar todo tipo de artimañas, rozando incluso la ilegalidad. Shein no sólo copia con descaro diseños de Zara, H&M y Nike, sino que además alardea de ello. La influencer Beatriz Estrada, con 400.000 seguidores en Instagram, por ejemplo, tiene cientos de vídeos en los que aparece con un vestido de Zara y su clon casi idéntico de Shein. Beatriz Estrada se queda con el de Shein porque es más barato y porque -y esto no lo dice la influencer- el grupo chino le abona una suculenta comisión.

Pero ahora a Shein le están pagando con la misma moneda. El grupo Temu -promovido en 2022 por la popular aplicación china Pinduoduo- abona entre 100 y 1.000 euros la hora a las influencers que están dispuestas a subir contenidos a las redes comparando las dos marcas asiáticas y, por supuesto, promocionando positivamente a Temu en perjuicio de Shein. En TikTok aparecen influencers diciendo: "Ya no estoy con Shein, estoy con Temu que tiene lo mismo y da más por menos".

Con esta estrategia y los dos anuncios supermillonarios que emitió en la Super Bowl, el nuevo rival de Shein ha tenido un éxito masivo en EEUU convirtiéndose en la aplicación más descargada en los dispositivos de Apple en los últimos cinco meses por encima de las de Amazon y Walmart. Al parecer, Temu también ha intentado engañar a los consumidores haciéndose pasar por Shein con el objetivo de que descarguen su aplicación llegando a usar incluso cuentas de redes sociales falsas. Por este motivo, Shein ha demandado a Temu ante la Corte de Illinois.

Parece que todo vale en esta guerra sin cuartel por liderar el sector de la ropa barata y ultrarápida. Un mercado cuyo público objetivo es la Generación Z, unos jóvenes nacidos entre 2000 y 2010 que buscan precios bajos y no les importa la calidad de la ropa ni que sus diseños sean meras copias de otras prestigiosas marcas. Y aunque se supone que es la generación más comprometida con el medio ambiente y las causas sociales, tampoco les preocupa que tanto Shein como Temu produzcan sus prendas en fábricas clandestinas donde se explota a los trabajadores, donde se usan materias primas nada sostenibles y donde no se pagan impuestos

Pese a no tener ni una sola tienda física, Shein ha tenido un desarrollo espectacular en los últimos años, por detrás de Zara y Primark, y la primera en el canal online. Su punto álgido llegó a mediados del pasado año con una facturación de US$ 20.000 millones y una valoración estimada de US$ 92.000 millones, más que la suma de sus dos competidores directos, Inditex (US$ 62.000 millones) y H&M (US$ 18.500 millones).

Esta positiva evolución llevó a su misterioso fundador, Chris Xu, y a sus socios -Mubadala, el brazo inversor de Abu Dabi, General Atlantic, Sequoia y el fondo Tiger- a planear la salida a Bolsa del grupo a mediados de este año. Sería el mayor debut bursátil de 2023. Sin embargo, el crecimiento de Shein se ha enfriado en los últimos meses y su valoración ya no alcanza los US$ 60.000 millones, muy por debajo de Inditex. Los expertos consideran que el crecimiento del grupo chino ha tocado techo y que Temu empieza a arrebatarle mercado. Shein también se ve negativamente afectado por su crisis de reputación a causa de las condiciones infrahumanas en las que fabrica sus artículos textiles y por las múltiples demandas que le han presentado prestigiosas marcas de ropa que le acusan de copiar sus diseños.

Shein no tiene ni un solo diseñador en nómina, pero es capaz de poner a la venta una prenda nueva en una horquilla de entre 5 y 7 días con un precio que oscila entre la mitad y una tercera parte del diseño original. Mientras Inditex maneja un catálogo de 7.000 artículos, Shein es capaz de producir hasta 315.000 productos distintos en un solo año.

Para remontar el vuelo de cara a la prevista salida a Bolsa -que quizás vuelva a retrasarse como lo lleva haciendo desde 2020-, Shein quiere dejar de ser sólo una tienda online que vende prendas de su enseña y pasar a convertirse en un marketplace, en el que se puedan encontrar marcas de terceras compañías. Pasaría así a competir con los gigantes Amazon, AliExpress, Zalando y Asos. Lo que cada vez parece tener más lejos es su objetivo de batir a Inditex, que tiene una capitalización de US$ 92.000 millones y que acaba de presentar los mejores resultados de su historia: ventas de US$ 32.569 millones y beneficios de US$ 4.130 millones.

Y no debería Shein descuidar su retaguardia porque el pistolero Temu ya ha dado la cara y está dispuesto a acabar con su reinado.

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