El Grupo Santander obtuvo una utilidad de 3.193 millones de euros (US$ 3.470 millones) en Latinoamérica en 2015, un 10% más que un año antes, de nuevo gracias al empuje de Brasil, según informó hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
No obstante, en Chile fue el único país de la región donde redujo sus ganancias en un 8,6%, hasta los 455 millones de euros (US$ 494 millones), explicado por una alta base de comparación de la inflación.
En conjunto, y teniendo en cuenta todas las áreas en las que opera el grupo, el Banco Santander registró en 2015 una ganancia de 5.966 millones de euros (US$ 6.483 millones), el 3% más que el año anterior, después de la dotación a provisiones, sin las cuales el beneficio habría crecido el 13%.
En Brasil, donde registró el mayor beneficio de Latinoamérica, el Banco Santander ganó 1.631 millones de euros (US$ 1.773 millones), un 13,5% más que en 2014.
Aunque en el gigante sudamericano, el crédito concedido a la clientela se redujo el 19% y los depósitos captados cayeron el 17,4%, mientras que la tasa de morosidad subió al cierre de 2015 al 5,98%.
Tras Brasil, el país de Latinoamérica donde más utilidades registró el Santander fue México con 629 millones de euros (US$ 683 millones) en 2015, un 3,7% más respecto al año anterior.
En tanto que en Argentina ganó 378 millones de euros (US$ 411 millones); en Uruguay, 70 millones de euros (US$ 76 millones), y en Perú, 32 millones de euros (US$ 34 millones).
Además de en Latinoamérica, la presencia de Santander en el continente incluye sus negocios en Estados Unidos, con los que obtuvo un beneficio de 678 millones de euros (US$ 737 millones), un 21,3% menos.