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Falabella y su marketplace: "Es lo más parecido a Amazon en la región"

Por: C. Bohle y V. Osorio | Publicado: Miércoles 2 de diciembre de 2020 a las 04:00 hrs.
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Foto de Archivo
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Posicionado como el principal evento en la región en su modalidad, este martes comenzó el Latam Retail CongresShop 2020 -que se extenderá hasta mañana en formato virtual-, y que reúne anualmente a expertos y líderes de la industria que analizan las principales tendencias y mejores prácticas de la industria local y global.

En su décima versión -conducida por Pablo Toledo, director de América Retail, y organizada como partner por Diario Financiero-, los ejecutivos de las principales empresas del sector enfocaron sus intervenciones en el impacto de la pandemia en sus operaciones, la irrupción de la tecnología como nuevo driver para adaptar los negocios, la relevancia que tomó en solo meses el comercio electrónico y la omnicanalidad de los procesos.

De hecho, según estimaciones de la Cámara de Comercio de Santiago, se proyecta una expansión en torno al 55% anual en las ventas online; una modalidad que las compañías tuvieron que adoptar con mayor énfasis y urgencia a inicios del año, y que a la fecha ha pasado a ser parte importante de su operación.

En la primera jornada, también hubo espacio para analizar cómo será la reconstrucción de la industria postpandemia, qué medidas están tomando las compañías de cara a un consumidor digital que demanda una mejor experiencia de compra ahora a través de lo digital, además del intercambio de modelos y aprendizajes para desarrollar nuevos planes de negocio en medio de una realidad mundial distinta.

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Falabella y su marketplace: "Es lo más parecido a Amazon en la región"

El año 2020 fue de cambios para la industria del retail, por los efectos de la crisis sanitaria. El cierre de las tiendas y el crecimiento del canal online implicó adaptación entre las empresas del sector y, en esa línea, el grupo Falabella no quedó atrás.
Hace un par de meses, la empresa sacudió el mercado al anunciar la consolidación de toda su oferta digital en Falabella.com, que pasará a agrupar a los sitios actuales del grupo, como Linio.
Ricardo Alonso, gerente corporativo del marketplace, señaló que fue algo natural para el grupo. "Teníamos un e-commerce bastante fuerte, siendo Falabella.com líder absoluto en la región en comercio electrónico, con participaciones de mercado muy altas, especialmente en Chile, Perú y Colombia", comentó. Sin embargo, el hecho de tener múltiples sitios dificultaba no poder concentrarlo todo. Así, su unificación da pie a un "gran marketplace latinoamericano que permitirá tener más velocidad, más simplicidad y consolidación de la audiencia", detalló.
"Este es un marketplace serio; es lo más parecido a Amazon en la región. Permitirá generar un ecosistema de alto impacto de cara a los sellers y a los clientes", agregó.
Cabe recordar que la firma anunció que la plataforma llegará a sus clientes "a inicios de 2021, unificando la oferta de 7 millones de productos de todos nuestros retailers y de 10.000 sellers".
Respecto de los efectos de la pandemia en el comercio, Alonso se refirió al cierre de las tiendas, lo que llevó a varias cadenas a nivel mundial a incorporar el mundo físico como parte fundamental de su propuesta de valor omnicanal. "La operación de las tiendas desde la perspectiva logística hoy representa una parte importante de todo lo que es la distribución de las ventas online", agregó.
A ello, el ejecutivo sumó la clausura de sus call centers, que derivó en la imposibilidad de atender en un primer momento a sus clientes. Al respecto, contó, tuvieron que reenfocar labores para dar respuesta a los requerimientos, mientras se hacían cargo del "tsunami de órdenes que empezó a desbordar todo, por todos lados". Eso sí, agregó que les jugó a favor el haber hecho grandes inversiones previas como, por ejemplo, su centro de distribución automatizado que opera en San Bernardo.

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Mercado Libre: una de cada tres compras será online

En su presentación durante el Décimo Latam Retail CongresShop 2020, el director general de Mercado Libre, Alan Meyer, se refirió al avance del e-commerce en cifras.
Explicó que en Estados Unidos la penetración del comercio online pasó del 16% al 33% de marzo a junio. En tanto China, cuenta con un 40% y, en el caso de Chile, el ejecutivo señaló que "pasamos de un 6% de penetración a un 16% también a junio".
"En el mercado latinoamericano estábamos al 4% y ya estamos pasando sobre el 10% en todos los países", detalló. A partir de esos datos, Meyer estimó que "podríamos prever que en Chile siga creciendo en esta senda". "Podríamos apostar a que en dos o tres años más, también vamos a estar en estos números y que uno de cada tres bienes que se vendan en el país van a ser de forma online", sostuvo.
Recalcó que "hay países que nos llevaban cinco años de ventaja, pero ahora se va a estar acortando esa distancia".

Un nuevo consumidor
Meyer indicó que durante la pandemia apareció un nuevo consumidor, que "está muy conectado, se auto atiende, busca mucho más y toma más tiempo para decidir a la hora de comprar".
Este nuevo perfil, apuntó el gerente, respalda que el e-commerce "se muestre como la gran alternativa" y "pasa de ser una opción a una necesidad".
Durante la crisis sanitaria, vieron "cómo se empezó a dibujar este nuevo consumidor que, además de consciente, empezó a cambiar de categorías".
Primero, pasó por una etapa de prevención en la que el cliente estaba en búsqueda de mascarillas, guantes y termómetros. Luego, pasó a una fase de abastecimiento, en la que los productos de limpieza y alimentos eran su prioridad. Una vez se fue alargando el confinamiento, se atravesó la fase de la permanencia, en la que se volcó a comprar productos de deporte y entretenimiento.
"El mayor tiempo en el hogar impulsó categorías relacionadas a este nuevo estilo de vida", relató.
De esta manera, las líneas de negocio que tuvieron mayores crecimientos fueron la de construcción -con un aumento de 478%- y vestuario, con 459%.

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Territoria: "Las recetas con las que planificamos el retail están amenazadas"

Durante la pandemia, el comercio físico se ha visto disminuido y según el fundador del Grupo Territoria, Francisco Rencoret, es un desafío repensar cómo construir nuevos centros comerciales.
Relató que en los años 90 la industria decidió construir malls basados en la ubicación, "donde los competidores estuvieran relativamente distantes y que los diseños sean bastante simples".
"Con tiendas a ambos lados de los pasillos, con un mix lo más tradicional posible y maximizar los metros arrendables vs. los metros comunes", relató.
Rencoret señaló que "la vida urbana se concentró en espacios con poca identidad, el énfasis estaba puesto en la gran variedad de tiendas".
"Las recetas con las cuales hemos elaborado la planificación del retail hoy día, como los malls y los patios de comida, están amenazadas en un mundo en crisis", apuntó.
Sin embargo, aseguró que "el retail no se va a acabar, lo que se necesita es un cambio de enfoque".
Territoria ha desarrollado proyectos icónicos en Santiago y ahora está en pleno proceso de levantar uno en Apoquindo con Tobalaba. Mercado Urbano Tobalaba (MUT) tendrá cuatro torres destinadas a oficinas, 4 mil m2 a un mercado, casi 40 mil m2 a comercio y 28 mil m2 de áreas verdes.
El empresario comentó que la obra lleva un 75% de avance y que "es una manera distinta de hacer retail" al presentar formatos innovadores.

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Justo & Bueno detalla su fórmula

Si bien no debe su éxito a la pandemia, su modelo de negocio destaca entre las marcas más conocidas en América Latina. Nacida en Colombia, está preparando su llegada a Chile y no descarta hacerlo a resto de la región.
Michel Olmi, presidente de Reve Group, compañía dueña de Justo & Bueno, contó en el evento la estrategia detrás su buen desempeño. "No somos solo una compañía de hard discount (fuertes descuentos), sino de formato surtido limitado", apuntó. Esto, en sus palabras, significa concentrarse en un 20% del portafolio de productos que hace el 80% de la venta. "Menos ítems se traduce en tiendas más pequeñas; esto en menos riesgos de aperturas, menos personal que manejar, menos camiones y, a la larga, todos esos elementos benefician que la operación sea mucho más eficiente", dijo.
Además, permite independencia de precios y promociones que afectan la logística, mientras se refuerzan características clave como cercanía y bajos precios.
"Nuestra experiencia en banca nos permitió pensar desde los riesgos y con sentido común. Nadie quiere pagar más que menos. Nos decíamos: 'esto tiene que funcionar'".
A todo ello se suma que el personal se involucra, ya que tiene una participación en la toma de decisiones de la empresa.

Los otros casos que marcan la escena del comercio minorista

la internacionalización de Almacenes gurú con la Transformación del canal tradicional
Con poco más de un año en el mercado, Almacenes Gurú se presentó como una de las soluciones de apoyo y desarrollo para los pequeños y medianos almacenes en Chile y en el resto del mundo, a través de tres pilares.
"El primero de ellos es el marketplace, donde están todos los proveedores y los almacenes o tiendas de barrio; en segundo lugar, la app Info Gurú que ofrece información para los almaceneros, con el fin de que ellos tomen sus mejores decisiones en términos de compras, precio y proveedores. Y, en tercer lugar, información granular para los proveedores para que puedan tomar decisiones sobre el canal tradicional tendencia, market shares, precios, etc.", explicó Carlos Uhlmann, CEO y fundador.
Asegurando que han vivido un crecimiento exponencial en el año que llevan en el mercado, desde la compañía afirman que están "preparados para salir a conquistar el mercado latinoamericano del canal tradicional".

Avon destaca su apuesta por la venta directa pese a la pandemia
Avon, una de las compañías más consolidadas de América Latina y el mundo en el rubro cosmético, es reconocida por la venta directa de sus productos, cuyo negocio que fue destacado en el congreso por Ricardo Hinojosa, gerente general Cluster Andino Avon Colombia.
En la jornada, Hinojosa señaló que el mundo de la venta directa es un mundo que es "la verdadera red social". "Es el mundo de las oportunidades, del empoderamiento, de las ganancias y de la independencia financiera. Es impresionante", expuso.
Destacó que lo especial del formato es que se puede alternar con otras actividades. "Tenemos representantes independientes, amas de casa con trabajo adicional, que pueden manejar su tiempo para emprender", agregó.
Según cifras que destacó durante su intervención, durante el año 2019 se comercializaron US$ 180 mil millones a través de la venta directa.

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