Economía

Bolsa rusa llegó a retroceder más de 8% en volátil jornada

Las principales plazas de Latinoamérica terminaron con caídas marginales.

Por: | Publicado: Miércoles 17 de diciembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La principales bolsas internacionales comenzaron la sesión de ayer con pérdidas luego de que la sorpresiva alza de tasas de interés en Rusia no lograra detener el derrumbe del rublo. Los datos manufactureros de China y Francia, que estuvieron por debajo de los pronósticos, también influyeron.

El mayor descenso lo experimentó el Micex ruso, que llegó a bajar 8,1% antes de repuntar y terminar con un avance de 1,36%. El índice RTS denominado en dólares cayó hasta 19% y cerró la jornada con un declive de 12,41%, la mayor disminución desde noviembre de 2008.

Las principales plazas europeas registraron una mejora hacia el final de la sesión gracias al repunte de las acciones energéticas, después de que el Índice Stoxx Europe 600 retrocediera hasta 1,3%. El FTSE MIB italiano lideró los avances con 3,11%, seguido por el DAX alemán con 2,46%.

Los mercados de EEUU comenzaron a la baja, lograron recuperarse a mitad de la sesión, pero terminaron en rojo, ya que las pérdidas de las tecnológicas contrarrestaron el rally energético. El S&P 500 cayó 0,85% y el Dow Jones descendió 0,65%.

América Latina también cerró en negativo, con el Bovespa brasileño cediendo 0,02%; el IPC mexicano, 0,27%; y el IPSA chileno, 0,04%.

Imagen foto_00000003Neil Shearing, economista jefe para emergentes de Capital Economics: "El próximo paso para detener la caída del rublo son los controles de capital"

- ¿Está Rusia en crisis?
- Todo depende de cómo defines la palabra, pero sí, por la definición convencional, el país está en crisis. La pregunta es más sobre cuán profunda será la crisis en vez de si es que está o no en crisis.

- ¿Cuán profunda cree que será?
- En gran medida depende de lo que pase con el rublo. En este sentido, las próximas 24 a 48 horas serán cruciales. Si la divisa se estabiliza, el próximo año va a ser bastante feo, pero no tan malo como si el rublo continuara cayendo. En ese caso, vamos a tener que ver más respuestas drásticas de política. Mi sensación es que se necesitará más.

- ¿Qué otras medidas podrían tomar las autoridades?
- El próximo paso obvio son los controles de capital para restringir la salida de divisas. Pueden adoptar impuestos sobre posesiones de activos extranjeros y obligar a los exportadores a cambiar sus ingresos a rublos.

- ¿Podría repetirse el default de 1998?
- No creo que la historia se repita. Va a ser diferente, porque lo de 1998 fue una crisis de deuda soberana. Esto es sobre una crisis de divisa y de la balanza de pagos. Además, si vemos algún default, será en el sector privado en vez del sector público.

- ¿Cuánto se contraerá Rusia el próximo año?
- La economía caerá al menos 5%.

- ¿Qué países van a verse más golpeados por esta situación?
- Los lugares que habría que mirar primero serían otras partes de la Europa socialista. Pero, en general, el contagio no parece estar extendiéndose a otras partes del mundo. Debería ser una crisis relativamente contenida. Ciertamente no va a afectar, por ejemplo, las perspectivas de la recuperación de Estados Unidos.

Lo más leído