Fed apunta a reducir balance “pronto” y nueva alza de tasas este año divide a mercado
Banco central de EEUU decidió continuar con el retiro de estímulos, pese a las débiles lecturas de inflación.
Por: Ignacio Gallegos F.
Publicado: Jueves 27 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
En 50% quedaron ayer las probabilidades de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) aplique una nueva alza de tasas este año, luego de mantener sin cambios su política monetaria ayer.
El mercado tuvo reacciones divididas ante el comunicado de la reunión que comenzó el miércoles: la entidad mantuvo ampliamente el lenguaje de su encuentro anterior, apuntando a que el mercado laboral y el crecimiento de la primera economía mundial permitirán “aumentos graduales en la tasa de los fondos federales”.
En junio, tras la publicación de las minutas de la reunión anterior, las apuestas por un alza adicional este año estaban en 60%, pero ayer cayeron. Según datos compilados por Bloomberg, el mercado descarta que la entidad anuncie el tercer movimiento de 2017 en septiembre; la mayoría de los inversionistas apuntan a que, si la Fed sigue adelante con el ciclo alcista, lo hará en diciembre. De lo contrario, postergará la decisión hasta el próximo año.
Para el vicepresidente de Ambrosino Brothers en Chicago, Todd Colvin, las próximas lecturas del crecimiento del Producto Interno Bruto serán cruciales para una decisión. Si los resultados del segundo semestre son débiles, “será más difícil para la Fed vender un alza adicional”, señaló en una nota a clientes.
Las débiles lecturas de inflación siguen siendo la principal piedra en el zapato del banco central estadounidense. Pese a que la economía se acerca al pleno empleo y el crecimiento del PIB se acelera, los sueldos y los precios no recuperan el ritmo.
“Se espera que la inflación a doce meses se mantenga levemente por debajo del 2%, para estabilizarse cerca del objetivo del comité en el mediano plazo”, señaló la entidad.
Hoja de balances
El mayor cambio de lenguaje vino en torno a los planes de la Fed de comenzar a reducir el tamaño de su portafolio de bonos, actualmente en un total de US$ 4,5 billones (millones de millones). Mientras en junio había señalado que esperaba comenzar ese proceso “este año”, ayer señaló que podría ocurrir “relativamente pronto”.
La interpretación del mercado es que la Fed comenzará a retirar el alivio cuantitativo durante los próximos meses y los analistas esperan que la entidad entregue detalles sobre el proceso en la próxima reunión, en septiembre.
Un análisis de Capital Economics sostiene que iniciar el proceso en septiembre “permitirá a la presidenta Yellen explicar la decisión en la conferencia de prensa” posterior al encuentro. Agrega, no obstante, que “no se trata de algo seguro, porque la reunión podría ocurrir en un contexto de un conflicto sobre el elevar el techo de la deuda” en el Congreso.
Por su parte, el economista jefe de Northern Trust, Carl Tannenbaum, dijo a Bloomberg que “espero un anuncio sobre el inicio de la reducción de la hoja de balances en la reunión de septiembre, que se hará efectivo el primero de octubre”.
La Fed espera reducir su hoja de balances a US$ 2,5 billones entre este año y 2020.

Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
CMF cancela inscripción en registro de prestadores de servicios financieros a Frontal Trust S.A. y otras 16 entidades por incumplimiento de Ley Fintech
De acuerdo al regulador, no cumplieron los requisitos de la legislación y la normativa, como no proporcionar información actualizada o no recibir la autorización final para operar. La firma explicó que "bajo la nueva normativa, se hizo evidente para Frontal Trust S.A. que no requería la inscripción como asesor de inversión y en consecuencia, se decidió esperar que la CMF, de oficio, cancelara la inscripción".
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok