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Alertas de menores ganancias destacan las presiones del retail en China

La mitad de los 32 millones de metros cuadrados de centros comerciales en construcción en el mundo están en China.

Por: | Publicado: Viernes 26 de julio de 2013 a las 05:00 hrs.
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Por Rachel Butt



Un creciente número de compañías en China han publicado advertencias de ganancias para el segundo trimestre, a medida que los consumidores reducen sus compras, golpeando las utilidades de los retailers.

De las compañías listadas en Hong Kong, 77 de ellas emitieron el mes pasado advertencias negativas de ganancias, lo que está por sobre las 51 que lo hicieron en mayo y 35 en abril, mostraron los datos bursátiles.

Las compañías chinas listadas en Hong Kong dominan la lista de emisiones de alerta, incluyendo al fabricante de calzado Daphne International, cuyos papeles se han desplomado 48,1% este año.

Las advertencias de ganancias negativas son emitidas cuando una compañía advierte que sus ganancias no cumplirán con las expectativas de los analistas, suavizando el impacto para los inversionistas y el mercado.

“(El aumento de las advertencias de ganancias) podría significar que la desaceleración económica no ha terminado y continúa fluyendo a varios sectores”, comentó el analista de CLSA, Aaron Fischer. “Los consumidores usualmente recortan su gasto discrecional y compras de precios elevados, que incluye vestimenta, vehículos y viajes”, acotó.

El sector de consumo discrecional tuvo la mayoría de las alertas en el segundo trimestre, provocando una serie de recortes de calificación de parte de los analistas que hizo que las acciones se derrumbaran.

Dentro de este sector, los retailers de accesorios de lujo y el segmento de licores fueron los que más sufrieron, incluyendo al vendedor de carteras Milan Station y al distribuidor de licores Silver Base. Sus acciones han caído 23,6% y 37,2%, respectivamente, este año.

Aunque las cadenas minoristas de ropa de mercado masivo, como Esprit, también han emitido alertas, los analistas no han cambiado significativamente sus posturas sobre esas compañías.

“Hemos sido negativos sobre Esprit desde septiembre de 2010 y reiterado que la transformación de la marca llevaría a un flujo masivo de salida de efectivo y tomaría años en ser ejecutado”, dijo Fisher. En mayo, Esprit advirtió de una “pérdida operacional mayor a la esperada” y de la necesidad de cerrar 16 tiendas que tenían bajo desempeño. Las acciones de la compañía han caído 13,4% este año.

Los retailers de ropa deportiva también estuvieron entre las compañías de vestimenta que emitieron advertencias, como Win Hanverky, Eagle Nice (International) y Peak Sport Products, los que culparon a los mayores costos laborales y a la falta de eventos deportivos internacionales este año.

“Las ventas minoristas aún están alcanzando 22% anual de crecimiento, pero las compañías no están disfrutando este tipo de crecimiento en los ingresos, porque muchas de ellas están buscando conseguir más participación de mercado”, señaló Spencer Leung, analista de consumo en UBS.

La mitad de los 32 millones de metros cuadrados de centros comerciales en construcción en el mundo están en China, según CBRE.

Más empresas de la industria de ropa están buscando diversificarse buscando fábricas fuera de China a medida que los costos laborales se elevan.

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