Los bancos de la eurozona se deshacen de la deuda foránea
Los bancos de la eurozona han recortado la posesión de bonos públicos...
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 11 de junio de 2013 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Por R. Atkins y K. Fray,
Londres
Los bancos de la eurozona han recortado la posesión de bonos públicos y corporativos internacionales a tal punto que han borrado los avances de integración de los mercados de deuda del bloque logrados tras el lanzamiento del euro.
La sorpresiva “redomesticación” de los mercados de bonos de la eurozona surge como efecto colateral de seis años de crisis financiera.
Los esfuerzos de 2012 de los líderes de la eurozona y el Banco Central Europeo para apuntalar la unión monetaria europea aparentemente han detenido la tendencia, pero no la han revertido, según un análisis de FT.
La tenencia de los bancos de bonos públicos y corporativos de otros países de la eurozona alcanzó más del 40% de sus posesiones totales de deuda a comienzos de 2006. Cayó a 21,5% el segundo trimestre de 2012, pero sólo alcanzaba 22,1% los primeros tres meses de 2013, menos que el 22,6% el segundo trimestre de 1999, tras el lanzamiento del euro.
La retirada de los bancos a sus países y la creciente importancia de compradores domésticos en los mercados de bonos nacionales tiene riesgos, según algunos analistas.
“Una menor exposición internacional indica que los países se están volviendo más insulares en su panorama, menos dispuestos a aceptar la mutualización internacional que creemos necesaria para una estabilidad a largo plazo”, dijo Andrew Balls, jefe del equipo europeo de inversión de Pimco.
La redomesticación del mercado de bonos podría acumular futuros riesgos al restringir la disponibilidad de capital a las empresas y consumidores de la eurozona, y vincular la fortaleza financiera de los bancos a la de sus respectivos gobiernos nacionales.
La tendencia también explica por qué los costos de financiamiento de Italia y España cayeron a pesar del estancamiento político en Italia tras los comicios de febrero y durante la crisis chipriota. Los tenedores domésticos de bonos fueron menos propensos a vender que los inversionistas extranjeros y vieron oportunidades para comprar activos de alto rendimiento.
La redomesticación también ofreció protección durante la venta en el mercado global de bonos las últimas semanas, por temores al recorte de las compras de la Fed de EEUU.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Gremio de legaltech: "Chile tiene una oportunidad única de transformarse en un hub de tecnología jurídica en América Latina"
El director ejecutivo de la Asociación de Legaltech Chile, Esteban Ruiz, sostiene que "el desafío es construir interoperabilidad, acceso seguro a los datos y colaboración público privada para que la industria pueda escalar".
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok