Multinacionales

Las consultoras comienzan a eliminar puestos de trabajo a medida que termina el período de auge

McKinsey y KPMG son los primeros en moverse a medida que los clientes reducen costos y luchan contra la inflación

Por: Financial Times, traducido por Laura Guzmán | Publicado: Viernes 24 de febrero de 2023 a las 15:02 hrs.
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Los recortes de empleos en McKinsey y KPMG son la primera señal concreta de que el auge en el gasto en consultores que comenzó durante la pandemia podría haber terminado, a medida que los clientes se mueven para reducir costos y luchar contra la inflación.

Las empresas con poco personal y desesperadas por digitalizar sus operaciones después de la pandemia pagaron cantidades récord a consultores en los últimos dos años. La demanda de asesoramiento sobre tecnología, negociación e implementación de promesas Net Zero impulsó un auge en las ganancias de los consultores y encendió una guerra salarial y de reclutamiento.

Pero los elevados costos, el fin de los préstamos casi gratuitos para los clientes y una caída en la actividad de negocios, han llevado a una perspectiva más difícil para partes de los negocios de las grandes consultoras, y han estimulado los primeros recortes significativos en el sector, luego del anuncio de grandes despidos en grandes empresas como Meta y Goldman Sachs.

KPMG está recortando casi 700 puestos de trabajo en su negocio de asesoría en EEUU y alrededor de 200 en Australia, alrededor del 2% de su fuerza laboral total en cada país. Mientras tanto, McKinsey despedirá a 2.000 de sus 45.000 empleados como parte de una reestructuración global tras años de rápida expansión.

La contratación frenética por parte de consultores en los últimos 18 meses recordaba el aumento en el reclutamiento durante el auge de las puntocom hace más de dos décadas, que terminó en despidos masivos, dijo Fiona Czerniawska, directora ejecutiva del analista Source Global Research.

Creo que veremos más despidos de los que vimos en Covid, pero no tanto como vimos en 2002 porque las empresas son más circunspectas sobre el daño a la reputación de dejar ir a grandes grupos de personas”, dijo Czerniawska.

Los consultores siguen ocupados asesorando sobre temas de tecnología, ESG y cadena de suministro, pero áreas como la asesoría de acuerdos están más tranquilas, según personas de la industria.

“El mercado aún es boyante, pero estamos en un período de crecimiento constante, en lugar del hipercrecimiento que acompañó al frenesí de acuerdos posteriores a la pandemia”, dijo Kevin Ellis, presidente de PwC en el Reino Unido.

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Recortes en el rubro bancario

La caída en la negociación ha afectado particularmente al sector bancario, lo que los ha llevado a reducir drásticamente lo que gastan en consultores.

En dos años al frente del prestamista italiano UniCredit, Andrea Orcel ha reducido en más de la mitad el gasto anual en consultores.

Credit Suisse pretendía reducir a la mitad su gasto en consultores el año pasado, en comparación con 2021, cuando gastó 2.000 millones de francos suizos en servicios profesionales contratando a 16.430 consultores, contratistas y trabajadores subcontratados.

Durante el último trimestre de 2022, redujo su plantilla de consultores externos en una quinta parte. Su lista de asesores ha incluido a McKinsey, que revisó la gestión de riesgos y trabajó en una renovación del negocio para 2021 y Deloitte, que asesoró sobre la política salarial.

Su compañero, el banco suizo UBS, también ha estado recortando gastos en consultores como parte de su campaña para recortar US$ 1.000 millones en costos para fines de este año.

A nivel mundial, se espera que el crecimiento de los ingresos de los consultores disminuya del 10,8% en 2022 al 7,7 % durante este año, según una investigación de Source Global. Los cuatro grandes -Deloitte, EY, KPMG y PwC- informaron aumentos de ingresos globales de entre 8 y 18 % en sus resultados anuales más recientes.

En el Reino Unido, KPMG ha estado trasladando personal, incluidos asesores de acuerdos, a otras partes de la empresa donde hay más trabajo, dijeron al Financial Times personas familiarizadas con el asunto. La firma se negó a decir cuántos empleados se estaban mudando, pero dijo que su modelo de combinación de múltiples líneas de negocios le permite "reubicar personas en las áreas ocupadas de nuestro negocio a medida que cambia la economía". Dijo que no estaba considerando ningún despido en el Reino Unido.

Los Cuatro Grandes tienen una larga historia de mover personas de una parte de su negocio a otra en respuesta a condiciones económicas difíciles. Los consultores de otras firmas dijeron que un giro de Big Four, McKinsey, Bain y Boston Consulting Group lejos del trabajo de acuerdos y hacia otras áreas, incluido ESG, tecnología y trabajo de respuesta, aumentaría la competencia de precios.

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Cada vez más difícil

Pero la transferencia de empleados entre divisiones se ha vuelto más difícil en los últimos años a medida que los consultores se especializan más en áreas como regulación, riesgo y seguridad cibernética. “Es más difícil en la práctica que en la teoría”, dijo un ejecutivo de Big Four.

El crecimiento desigual en diferentes partes de las empresas podría significar que algunas líneas de negocios siguen contratando mientras que otras despiden personal.

Los recortes de empleo de McKinsey se centran por completo en el personal que no trabaja directamente con los clientes, como los de recursos humanos, tecnología y comunicaciones. La firma buscaba centralizar algunos de sus equipos de soporte después de expandirse de 28.000 personas a 45.000 en los últimos cinco años, incluso a través de una serie de adquisiciones, dijo una persona familiarizada con los detalles.

Varias personas en la industria dijeron que las empresas que evitan los programas formales de despido para el personal que atiende al cliente podrían tratar de "manejar a las personas fuera" de sus negocios de manera más agresiva al restringir los requisitos mínimos de desempeño. “Creo que eso tiene que suceder”, dijo Czerniawska.

Los consultores redujeron drásticamente sus propios costos durante la pandemia, como los viajes, pero esos ahorros ya han sido absorbidos en gran medida por los aumentos salariales.

McKinsey, Bain y Boston Consulting Group dieron a conocer una de las mayores rondas de aumentos salariales para las nuevas contrataciones en más de dos décadas el año pasado, elevando los salarios base anuales para las contrataciones de MBA en los EEUU a más de US$ 190 mil.

La rápida contratación en los últimos dos años se ha basado en las altas tasas de rotación del personal, que ahora se han ralentizado. Una economía más lenta significa que el personal ahora tiene menos opciones de salida. Un entorno de financiación más difícil para las empresas emergentes, que compiten cada vez más con las consultorías por el personal, también ha reducido la deserción.

“Nadie se va de aquí para crear una nueva empresa de hidrógeno de inmediato”, dijo el ejecutivo de Big Four.

La otra pregunta para las personas que manejan grandes consultorías es si se pueden sostener los pagos récord a los socios. El pago por el socio británico promedio en Deloitte y PwC superó el millón de libras esterlinas en 2022.

Las altas ganancias “pueden sostenerse haciendo mayores recortes”, dijo Czerniawska, y agregó que las empresas tendrían que pensar cuidadosamente si intentan repetir los pagos del año pasado. “Lo que piden los clientes es innovación, y eso requiere dinero. Por lo tanto, tal vez los consultores deberían aceptar ganancias más bajas mientras realizan esas grandes inversiones”.

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