Mercados

¿A Qué Nivel Entrar?

Por: | Publicado: Lunes 12 de noviembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pablo Lamarca, 


Director y manager 
de Trading Acciones USA


Ganó Obama. Lo indicaban las encuestas, por lo que la baja en el S&P no es atribuible a él. Sí los resultados de senadores y diputados que reafirman un escenario de tardía solución al problema del “Fiscal Cliff”. Sin embargo, cabe destacar que simultáneo a la baja en el S&P de 2,1% en lo que va de noviembre, el euro se ha desvalorizado 1,8% y el precio de los commodities ha variado negativamente en rango similar, salvo el oro, que ha subido. Importante destacar: el spread de los bonos high yield no ha variado. Al contextualizar la baja del S&P vemos que no estamos frente a un riesgo recesivo como se comenta y, de ahí nuestro título, considerar esta baja como una oportunidad de entrada. 
Antes de definir el nivel de entrada, recordemos que la desaceleración en China pareciera haber tocado piso. Europa mantiene su incertidumbre con riesgos a no crecer en 2013 y Grecia sigue postergada. El bono español a 10 años está en 5,8%. Por su parte, los EEUU podrían tener un ritmo más lento en el primer semestre, pero las expectativas de crecimiento anual se mantienen en torno a 2%. Lo anterior podría reflejarse en una menor tasa de crecimiento de las utilidades de las empresas en los próximos dos trimestres. El resultado sería una utilidad promedio para el S&P de US$ 110 en 2013. Si valoramos las utilidades a un múltiplo bajo, en un escenario no recesivo, de doce veces, el valor del S&P sería 1.320 puntos, 4,3% bajo el S&P actual. El inverso del retorno de bonos high yield nos indica 14,2 veces. Un punto intermedio de 13,1 implica un S&P de 1.440 puntos. Estamos en la mitad, por lo que le será fácil decidir en función de su aversión al riesgo.

Yum! Brands y Phillip Morris son acciones con exposición a Asia y de alto dividendo. Recuerde utilizar opciones al invertir.

Lo más leído