Mercados

Asociación de Bancos advierte menor ritmo de crecimiento de los créditos en septiembre

Las utilidades de la banca registran una caída interanual de 15,42%, acumulando US$ 2.362 millones.

Por: | Publicado: Jueves 1 de noviembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una expansión de 9,26% registraron las colocaciones en septiembre, al compararlas con igual mes de 2011. Sin embargo, las cifras mostradas a nivel mensual, según la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) ya advierten un descenso en el ritmo de crecimiento del sistema, que se consolidaría en los próximos meses en línea con el desarrollo previsto de la economía.

Según el gremio, las colocaciones totales -excluyendo la filial colombiana de Corpbanca- crecieron 0,4% real en el noveno mes de 2012, “marcando una 
desaceleración respecto de lo observado desde mediados del año 2011, cuando el crédito comenzó a mostrar crecimientos interanuales de dos dígitos”.

“Este menor ritmo de crecimiento se explica por las colocaciones comerciales y de consumo, cuyas velocidades de expansión experimentaron caídas significativas”, señaló el gremio.

La ABIF explicó que el crédito a empresas, que representa el 62,3% del total, registró una expansión mensual real de sólo 0,3% en septiembre, influida en parte por la disminución en los créditos de comercio exterior. Esta expansión contrasta fuertemente con el 3,0% de crecimiento en igual mes de 2011.

Al respecto, el gerente general de la ABIF, Ricardo Matte, dijo que “lo anterior está en línea con una expectativa de crecimiento del crédito levemente por debajo del 10% al cierre de este año, siguiendo el patrón de crecimiento económico que se estima mostrará un segundo semestre más débil”.

Mientras, los préstamos de consumo crecieron 15,79% en doce meses (10,50% sin Corpbanca en Colombia), mientras las colocaciones para la vivienda aumentaron 8,90% en igual período (8,25% sin Corpbanca en Colombia).




Resultados en baja


Por otra parte, el sistema bancario acumula al noveno mes beneficios por US$ 2.410 millones.  
Según la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), la utilidad de los bancos mostró un aumento de 62,83% en septiembre respecto del mes anterior y una caída de 15,42% a doce meses.

“La mayor utilidad mensual se explica, principalmente, por un alza en el margen de intereses influido por mayores reajustes y por un aumento en el resultado de operaciones financieras”, sostuvo la SBIF.  
Según la ABIF, “la caída real en utilidades al tercer trimestre significa una mejoría respecto de la disminución de 18,3% registrada a agosto, lo que se atribuye al buen resultado después de impuestos de septiembre. En efecto, la utilidad de septiembre fue más elevada que la de meses previos por un menor pago de impuesto a la renta. Esto, se explica por la recientemente promulgada reforma tributaria, que cambió la tasa de impuesto a las empresas, causando una utilidad contable por la vía de afectar la cuenta de impuestos diferidos”.

Los resultados acumulados a septiembre, en tanto, implicaron una rentabilidad anual de 14,13%.

Lo más leído