Banca & FinTech

Conseguir un crédito se hace más difícil: Banco Central informa aumento de restricciones por parte de la banca

Por otra parte, la demanda se percibe debilitada en las carteras de hogares y grandes empresas.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Lunes 20 de diciembre de 2021 a las 10:02 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Banco Central informó esta mañana los resultados de la encuesta de créditos bancarios del cuarto trimestre en el que indicó que las condiciones de oferta de crédito se han tornado más restrictivas, excepto para el segmento de consumo.

El ente rector ahondó en que las condiciones de otorgamiento de crédito al segmento de hogares se observan más restrictivas en vivienda

Para los créditos de vivienda, aumentó desde 0% a 36% la proporción de bancos que reportaron condiciones más exigentes.

En el caso de los créditos de consumo, si bien la encuesta sostiene que existe una flexibilización de la oferta, la fracción de bancos que señaló condiciones más limitadas aumentó desde 0 a 17%, mientras que las entidades que informaron estándares más flexibles disminuyeron desde 42% a 25%.

En cuanto a los préstamos comerciales, la oferta de crédito a grandes empresas y PYME se mostró más restrictiva en el cuarto trimestre de 2021, de acuerdo con el sondeo.

Para las grandes empresas, la fracción de bancos que reportó estándares más limitados de crédito aumentó desde 29% a 39%, y disminuyó a 0% las que reportaron condiciones más favorables.

En el caso de las PYME, la proporción de bancos que señaló estándares más estrictos aumentó desde 27% a 46%, mientras que se mantuvo en 0% la fracción de bancos que informó estándares más flexibles.

Para las empresas inmobiliarias y constructoras, la oferta se restringió considerablemente hacia fines de 2021, profundizando lo señalado en los períodos anteriores.

Así, la fracción de bancos que reportó condiciones de otorgamiento de crédito más limitadas aumentó a 82% para inmobiliarias y a 60% para constructoras, desde 18% y 9%, en el trimestre previo, respectivamente.

La demanda de préstamos

Por otra parte, la demanda se percibe debilitada en las carteras de hogares y grandes empresas.

La demanda de crédito en el segmento de hogares perdió dinamismo en consumo, revirtiendo lo reportado en los trimestres anteriores, en tanto que se intensificó la percepción más atenuada en la cartera de vivienda.

Para el primer segmento, el porcentaje de bancos que señaló un fortalecimiento se redujo desde 58% a 17% y la de quienes perciben una demanda más debilitada pasó desde 0% a 33%.

Respecto a la cartera de créditos para la vivienda, la fracción de bancos que reportó una disminución de la demanda se incrementó desde 46% a 64%, en tanto que bajó a 0% la proporción de respuestas que señalaron un fortalecimiento.

La demanda de crédito por parte de grandes empresas se percibe más moderada en el cuarto trimestre de 2021. En tanto, en el caso de las PYME luego de un debilitamiento reportado a lo largo del año, mantuvo su situación respecto de períodos previos. Para el primer caso, la proporción de bancos que consideró que la demanda se fortaleció bajó desde 36% a 15%, mientras que se incrementó la de aquellas entidades que reportaron un debilitamiento.

En cuanto a las PYME, la demanda se percibe más limitada para un 9% de los bancos encuestados, fracción que coincidió con la de aquellos que consideraron que la demanda se fortaleció destacándose que esta cifra es similar a la reportada en el trimestre previo.

Por sectores, la percepción de la demanda por parte de empresas inmobiliarias se debilitó, contrastando con lo observado en los trimestres anteriores, mientras que, para las firmas constructoras, su atenuación se intensificó en el cuarto trimestre del año.

Así, para el primer sector, la proporción de bancos que percibe una moderación de la demanda subió desde 18% a 73% y disminuyó la de aquellos que señalan un fortalecimiento (desde 36% a 9%).

Lo más leído