Bolsa & Monedas

Acciones en rojo y fortaleza del dólar: las proyecciones de BlackRock para el cierre de año

En el caso de Chile, las perspectivas son un poco más optimistas ante un posible término del alza de tasas por parte del Banco Central.

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Martes 11 de octubre de 2022 a las 13:20 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

En un escenario de inflación en alza, con los bancos centrales aplicando políticas monetarias más agresivas, la volatilidad regresará para quedarse por un buen tiempo. Esa es la proyección de BlackRock, firma de inversiones que prevé una coyuntura marcada por la caída de la renta variable y una mayor fortaleza del dólar.

Según un reporte de BlackRock sobre proyecciones para el último trimestre del año, hoy los mercados están lidiando con la disyuntiva que enfrentan los formuladores de políticas sobre crecimiento e inflación.

“En Chile, probablemente vamos a seguir viendo algo de volatilidad alimentada por un proceso de cambio de la Constitución”, dijo Axel Christensen.

Por lo mismo, un endurecimiento mayor a la política monetaria a corto plazo “causará daños económicos y brotes de riesgo para la estabilidad financiera que los mercados de renta variable pueden no estar subestimando por completo todavía”.

“La renta variable está empezando a cotizar en un empeoramiento de las perspectivas macroeconómicas. Vemos más espacio para que las acciones caigan ya que los precios aún no reflejan completamente la combinación de riesgos de recesión y tasas de interés más altas. Las expectativas de ganancias de consenso para este y el próximo año todavía nos parecen demasiado optimistas dado el contexto de crecimiento”, explicó el informe.

Chile y Latam

El director de estrategia de inversiones para América Latina de BlackRock, Axel Christensen, afirmó que la situación para la renta variable en Latinoamérica, y Chile es un poco más optimista debido a su cercanía con sectores resilientes al ciclo económico como las materias primas.

“En el caso de Chile, hay algunos efectos macroeconómicos que lo distinguen de mercados desarrollados como EEUU, por ejemplo, el hecho de que el Banco Central pareciera estar más cerca de terminar con el ajuste de alza de tasas de interés”, explicó, añadiendo que en el caso del país norteamericano y Europa aún podrían seguir subiendo.

“Eso abre la posibilidad de que estemos más cerca de que incluso, tan pronto como el próximo año, los bancos centrales puedan empezar a recortar las tasas y con eso gatillar un mayor crecimiento nuevamente”, indicó.

Apetito por el dólar

Otra de las claves que planteó BlackRock fue que una mayor fortaleza del dólar ya que será un factor importante en la rentabilidad de los activos para fines de 2022.

“La fortaleza implacable del dólar estadounidense, una señal de apetito por el riesgo inestable, ha endurecido las condiciones financieras a nivel mundial”, indicó.

Según Christensen, la tendencia es que la divisa se siga fortaleciendo de la mano de los ajustes de la Reserva Federal, así como por otros factores de distintos países como la coyuntura política. En el caso del peso chileno, las perspectivas son un poco más estables.

“En Chile, probablemente vamos a seguir viendo algo de volatilidad alimentada por un proceso de cambio de la Constitución que sigue en curso, pero no con la misma intensidad de lo que se dio frente a una decisión muy determinante como fue el último plebiscito”, afirmó.

Lo más leído