Nasdaq retrocede hasta 3,6% porque buenos datos económicos hacen prever mayores ajustes de la Fed
La revisión al alza del PIB de EEUU y cifras de un sólido mercado laboral hacen prever que el banco central tiene espacio subir más las tasas.
Por: Equipo DF
Publicado: Viernes 23 de diciembre de 2022 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Nuevas señales de presión inflacionaria en Estados Unidos, que se acoplaron a las pesimistas proyecciones de un importante fabricante de chips, atento este jueves en contra del ansiado rally navideño de Wall Street en un mal año para las bolsas.
En la Bolsa de Nueva York, el tecnológico Nasdaq Composite bajó 2,18%, pero en la jornada llegó a caer 3,69%. El S&P 500 borró 1,44% y el Dow Jones perdió 1,05%.
En Santiago, el S&P IPSA cerró con una caída de 0,91% hasta los 5.222 puntos y con el peso chileno en venta tras una reversión de última hora.
“Tenemos una recesión en nuestro escenario base, pero creemos que la Fed va a llegar muy tarde”,
dijo una analista.

En lo que va de diciembre el Nasdaq ha perdido 8,65%. Pero la caída tendría que empeorar para superar la marca de 9,69% de retroceso de diciembre de 2002, hace justo 20 años.
La fiesta se amarga
La Oficina de Análisis Económico de EEUU publicó este jueves que el PIB del tercer trimestre se revisó al alza en tres décimas a 3,2% intertrimestral en su tercera lectura y final.
Para los analistas, esto valida el argumento de la Reserva Federal de que la economía es lo suficientemente robusta como para soportar un mayor ajuste de la política monetaria.
“Pensamos que la Fed seguirá aplicando alzas hasta mayo para llegar a 5,5%, y luego se mostrará muy reacia a flexibilizar la política”, dijo la jefa de estrategia de tasas globales de TD Securities, Priya Misra, a Bloomberg Television. “Tenemos una recesión en nuestro escenario base, pero creemos que la Fed va a llegar muy tarde”, agregó.
Tampoco ayudó que las peticiones de subsidios por desempleo sorprendieran por segunda semana consecutiva a la baja, subrayando la fortaleza del mercado laboral.
Las cifras económicas “fueron mejores de lo que esperaba el mercado, por lo que ahora tenemos que lidiar con la idea de que la Fed seguirá aumentando agresivamente las tasas”, dijo el gerente de cartera de Integrity Asset Management, Joe Gilbert.
“Esto, junto con los informes de ganancias de las empresas cíclicas que sugieren que la perspectiva a futuro se está debilitando sustancialmente, y que un error por parte de la Fed es cada vez más probable, apunta a un mercado de aversión al riesgo”.
En tanto, el mayor fabricante de chips de memoria en EEUU, Micron Technologies, enturbió los ánimos el miércoles al anunciar que recortará el 10% de su plana laboral y al aumentar sus estimaciones de pérdidas trimestrales.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok