Fondos de pensiones se desplomaron durante 2008
El Fondo A, el más riesgoso del sistema, cerró el ejercicio con un retroceso de 40%.
- T+
- T-
Un año para
olvidar tuvieron en 2008 los multifondos. El derrumbe de los mercados bursátiles,
debido a la crisis financiera, tuvieron un efecto devastador en la rentabilidad
de los ahorros provisionales.
Según la
Superintendencia de AFP, el Fondo A –el más riesgoso del sistema- se despidió
de 2008 con un retroceso de 40,26%, seguido del B cuyo desplome llegó al
30,08%.
Mientras,
el Fondo C, el más grande del sistema, perdió 18,9% en 2008.
Los fondos
menos riesgosos, el D y el E, perdieron 9,86% y 0,93% respectivamente.
Pese a los malos resultados anuales, en diciembre los fondos lograron recuperarse levemente. El Fondo A subió así 1,52%, el Fondo B avanzó 0,63%, el C 0,12% y el E 0,38%. Esta alza, explicó la superintendencia, se debe al retorno positivo que presentaron las inversiones en instrumentos de renta variable extranjeros, especialmente de Asia Emergente.
Medidas por crisis financiera
Ante la situación que registraron las AFP ante la crisis financiera, la superintendencia constató un aumento de las consultas del público de 60,8% respecto a 2007, alcanzando un total de 112.497, principalmente durante el segundo semestre.
La superintendencia adoptó medidas especiales para enfrentar la crisis, entre las que destacan que las AFP ofrezcan nuevas alternativas para la elección entre fondos, pudiendo dividir entre dos fondos; generación de información especial del seguimiento de corto plazo de los efectos de la crisis y movimientos de las carteras de Fondos de Pensiones; y el levantamiento de la restricción que existe actualmente que impide que afiliados soliciten cambios de fondo durante el proceso de pensión.