Mercados

Humphreys disminuye clasificación de bonos de Enjoy de “BBB+” a “BBB”

La perspectiva de la clasificación en tanto se mantiene “Estable”.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 3 de junio de 2013 a las 18:16 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Humphreys redujo la clasificación de Enjoy a "BBB" desde el "BBB+" que ostentaba anteriormente.

La perspectiva de la clasificación, en tanto, se mantiene "Estable".

Según Humphreys, el cambio de clasificación de los bonos emitidos por Enjoy responde al hecho de que los flujos generados por la compañía han tenido un crecimiento inferior al previsto por Humphreys para mantener la calificación de los títulos de deuda en "Categoría BBB+", tal como se consignó en la reseña de clasificación de enero de 2012 (sobre la base de los estados financieros terminados a septiembre de 2011).

En efecto, según la clasificadora, en la referida reseña ya se indicaba que Humphreys esperaba que el Ebitda del emisor para los próximos doce 24 meses oscilase entre los $ 40.000 millones y $ 48.000 millones y, expresamente, se especificaba que "variaciones muy significativas del Ebitda en relación con las cifras señaladas podrían llevar, según corresponda, a una disminución o un aumento en la categoría de riesgo asignada".

Al examinar los estados financieros del ejercicio anual del año 2012, transcurridos quince meses contados desde septiembre de 2011, se tiene que el Ebitda asciende a $ 36.215 millones, monto inferior en 9,5% al valor mínimo esperado para mantener los bonos clasificados en BBB+.

"Asimismo, se estima como muy poco probable que el EBITDA llegue a $ 48.000 millones durante el presente año", asegura Humphreys.

Para la clasificadora, entre las principales fortalezas de Enjoy destaca la capacidad para generar flujos una vez consolidadas sus unidades operativas, con ciertas características de un proyecto de infraestructura, donde se efectúa una fuerte inversión inicial que permite soportar un elevado incremento en el nivel de ingresos con gastos relativamente estables en el periodo de explotación del proyecto.

Complementariamente, la clasificación de riesgo se ve favorecida por el crecimiento de la demanda y la capacidad de Enjoy para captarla, al incorporar en su oferta una variada gama de entretención, no sólo enfocada al juego. Por otro lado, se valora su diversificación geográfica, en efecto, la compañía está presente en varias ciudades de Chile y en Mendoza, Argentina. A partir de este año actúa también como operador de un casino en Uruguay.

Desde otra perspectiva, el principal factor que reduce la clasificación de los títulos de deuda dice relación con el hecho de que parte importante de los flujos actuales del emisor podrían variar significativamente en 2015, cuando cesen tres de las licencias de operación vigentes.

Lo más leído