LarrainVial AGF da sus “mejores recetas” para invertir en la región
se abren buenas oportunidades para las castigadas bolsas emergentes.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 31 de julio de 2013 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Estados Unidos, entre los países desarrollados, ha sido el que más ha avanzado en su recuperación económica, por lo que en el corto plazo seguirá dando buenas noticias a los inversionistas al retomar su capacidad de crecimiento. Esta es una de las principales conclusiones del director de Inversiones de LarrainVial Administradora General de Fondos (AGF), José Manuel Silva (en la foto).
En el marco del seminario de la gestora de inversiones “Las mejores recetas para invertir en Latinoamérica”, el ejecutivo destacó que el ajuste del gasto fiscal del gobierno norteamericano y el saneamiento de las finanzas públicas merced a algunas alzas impositivas han impulsado la recuperación norteamericana, lo que comienza a reflejarse en indicadores como la riqueza y el desapalancamiento de los hogares, y el alza en el precio de las viviendas, entre otros.
“La buena noticia es que el ajuste en EEUU estaría terminando, con el desapalancamiento a punto de concluir. Todo apunta a que el apretón fiscal finalizaría en 2014 y el PIB crecería en torno a 3% el próximo año”, señaló el experto.
¿Qué pasa con América Latina? La desaceleración de China, ante el cambio en la composición de su crecimiento desde inversión a consumo, impactaría de sobremanera a los países de la región y a los emergentes asiáticos, destacó Silva.
“China es la mala noticia a nivel global en el primer semestre. El riesgo de un aterrizaje doloroso de China ha aumentado, Chile y Latinoamérica sufrirán por ese aterrizaje. Es difícil lograr un rebalanceo de portafolio sin turbulencias por la situación de China”, afirmó el ejecutivo.
Oportunidades de inversión
En el marco del mismo seminario, los gerentes de área de LarrainVial expusieron las perspectivas y oportunidades de negocios que se presentan en la región, en instrumentos de renta variable y fija.
En acciones regionales, el gerente de renta variable Latinoamericana, Tomás Langlois, destacó que si bien las bolsas emergentes han sido fuertemente castigadas este año, se abren buenas oportunidades de inversión en la región.
En Chile, por ejemplo, destacó el sector salud (clínicas sobre isapres), el energético y la banca, rubros definidos como “más defensivos” ante el importante retroceso que ha mostrado el IPSA.
En Brasil, asimismo, vislumbró potencial en el sector educación. En Perú, por su parte, el sector infraestructura y en México el sector de bienes raíces y las empresas productoras de autopartes.
A nivel de deuda, el gerente de crédito latinoamericano, Jaime Lizana, destacó que si bien la corrección en el mercado de renta fija ha impactado el valor de los bonos emergentes, aún se ven buenos retornos en la categoría corporativo de alto rendimiento (high yield), al no estar tan correlacionados al movimiento del papel del Tesoro norteamericano.
“El spread entre los bonos high yield de Latinoamérica y los high yield desarrollados está en máximos históricos, lo que más que compensa el riesgo”, argumentó.
En este sentido, el ejecutivo recomendó diversificar la cartera de renta fija.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
¿Una tendencia que llegó para quedarse? Las razones detrás de las divisiones de estudios jurídicos y la salida de socios
El paulatino cambio en los prejuicios negativos hacia la movilidad de socios, el paso de estos últimos a ser una unidad económica independiente e incluso la IA asoman en el análisis.
Primer movimiento tras la compra: Toesca instala a Alejandro Bezanilla al frente de Primus
La gestora y su socio TC Latin American Partners completaron la adquisición del 90% del factoring y renovaron completamente el directorio. Tres representantes de Toesca integrarán la nueva mesa.
Johann Harnoss, experto de BCG: “Chile tiene que definir en qué industrias y mercados del futuro quiere ser líder mundial en innovación”
El ejecutivo valoró la visibilidad internacional del país y su red de talento en el exterior, pero advirtió de los altos niveles de burocracia interna de las grandes empresas y la baja inversión en I+D.
El progresivo despegue de RedSalud que sustenta su regreso al mercado de bonos tras casi una década
La demanda por la nueva deuda fue de 4,4 veces la oferta, según dijeron a DF fuentes cercanas a la operación. Desde 2019, las ventas de la compañía han crecido a una tasa anual compuesta cercana al 13%, mientras que el resultado operacional se ha duplicado.
BRANDED CONTENT
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok