Llegó marzo... minuto de analizar dónde poner la fichas bursátiles
Consultamos a ocho corredoras de bolsa sobre qué acciones hay que comprar, vender o mantener; un ejercicio para poder saber dónde poner las fichas en este año que comienza.
Por: Nicolás Vial Correa
Publicado: Sábado 5 de marzo de 2011 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Marzo es un período en que los inversionistas comienzan a pensar en introducir cambios a sus carteras de acciones y, por lo mismo, las corredoras de bolsa reaccionan presentando sus apuestas sobre qué papeles de la plaza local serán las mejores alternativas para 2011.
¿Qué "Vender", "Mantener" o "Comprar"? Esa fue la pregunta que contestaron ocho de estas intermediarias sobre sus acciones bajo cobertura: IMTrust, BCI, Banco Penta, Inversiones Security, Banchile Inversiones, Corpbanca, EuroAmerica y Cruz del Sur.
Entre las muestras analizadas, LAN y Endesa aglutinaron la mayoría de las recomendaciones por parte de estas firmas con miras a tomar particpación.
La primera explican, se verá ampliamente beneficiada por la unión con la brasileña TAM, además de las buenas proyecciones que hay sobre sus futuros resultados corporativos. Por esto, su actual valorizacion es atractiva, pese a que es alta, ya que la acción tiene un fuerte potencial de crecimiento.
La compañía de generación eléctrica, en tanto, y pese a que están internalizado en los análisis los déficit de lluvias que habrá en el país los próximos meses, se ve con cuentas sanas y buena capacidad de producción para enfrentar este escenario. Además que está el hecho de que el papel bajó mucho en 2010, ubicándolo en un sitial óptimo para que los inversionistas tomen participación. Situación similar se observa en su filial Endesa, la que también estaría con buen pie para enfrentar un año de racionamiento energético.
En el dinámico sector del retail, dos nombres que sonaron mucho durante 2010 se repiten entre los informes de las corredoras de bolsa. Es parte del consenso que el consumo seguirá entregando buenas cifras este año, apoyado por el crecimiento de la economía. En este escenario, quedan en buen pie Falabella y Cencosud para barajarlas como posibles compras, dos compañías que además de potenciar su presencia a nivel nacional han diversificado su portafolio en la región, lo que les permite a fin de cuentas diversificar el riesgo.
Otro título atractivo en la mira es Entel, acción que se destacó dentro de las compañías del sector telecomunicaciones (en 2010 rentó 19,25%) y que podría tener un buen año producto de la promulgación de la ley de portabilidad numérica.
Copec, a su vez, aparece en el terreno de mantener posiciones, dado sus actuales niveles de valorizaciones fundamentadas por los buenos resultados en 2010 y su proceso de expansión internacional del negocio de combustibles tras la adquisición del 25% de Terpel, pero a la espera de la situación que se genere con respecto al petróleo internacional (esto debido al efecto que puede tener en sus filiales).
¿Y qué suena para vender?
El actual escenario de bajas en la bolsa local impulsado por una fuerte toma de ganancias y las tensiones en Medio Oriente no debería mantenerse en el largo plazo. Por eso, las corredoras recomiendan preferir este año la renta variable local, al igual que en 2010.
Sin embargo, lo que pase a nivel internacional tendrá sus efectos en la plaza chilena (y por ende en las compañías que se transan), por lo que sugieren actuar con cautela, no tomar decisiones apresuradas y, como es tradicional en la bolsa, ser selectivos, siempre selectivos, con las opciones de inversión que se barajan.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Biministro Mas apunta a Grau por irregularidades en Censo 2024: “Se tiene que investigar si hay responsabilidades políticas”
El secretario de Estado planteó que “el diseño, la licitación y la implementación del Censo se hizo durante el gobierno anterior, y evidentemente que el ministro de Economía de la época puede tener responsabilidades políticas”.
Sartor pide su reorganización judicial para “retomar la estabilidad financiera” y Bci Corredores de Bolsa acusa ocultamiento de proceso de liquidación forzosa
La entidad dijo tener “plena certeza” que, con una serie de medidas adoptadas, podrá continuar desarrollando su negocio “con el fin de generar una recuperación importante para sus acreedores”.
FNE advierte que normas del Minvu frenan competencia y elevan los costos: recomienda cambios profundos
El ente persecutor presentó un informe ante el TDLC que cuestiona los pilares del sistema de contratación de obras del ministerio: la prohibición de inscripción de empresas relacionadas, las reglas de subcontratación y la ausencia de mecanismos de resolución de conflictos.
BRANDED CONTENT
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok