Acciones eléctricas y bancarias locales seguirían destacando en segundo semestre
Por el contrario, CorpBanca Asset Management no ve catalizadores alcistas para el sector retail.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 9 de julio de 2014 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
El IPSA concluyó el primer semestre con un acotado avance de 4,7% y de acuerdo con Nicolás Glisser, gerente de Inversiones de CorpBanca Asset Management, la plaza local ampliaría moderadamente los retornos en la segunda mitad del año.
Con todo, el ejecutivo explica que las acciones del sector eléctrico y bancario continuarán liderando las rentabilidades y destaca que actualmente presentan una oportunidad debido a sus atractivas valorizaciones.
-
¿Qué le espera a la bolsa este segundo semestre?
- Le queda algo de rendimiento, no mucho, pero lo más probable es que termine el año por sobre los 4.000 puntos. No estoy extremadamente positivo, pero tampoco estoy negativo, principalmente porque en lo que resta del año la incertidumbre interna debería disminuir y con menos incertidumbre, deberían mejorar los rendimientos. A esto se suma que el escenario central actualmente no es malo: a nivel global, Europa se ha estabilizado, Estados Unidos está creciendo y China si bien se ha desacelerado tampoco está en recesión.
- Y en este escenario, presionado también por menores expectativas de crecimiento local, ¿dónde estarían las oportunidades?
- Si tuviera que elegir sectores, probablemente elegiría compañías eléctricas y bancos, y en consumo nos gusta Concha y Toro. Las empresas eléctricas arrastran tres o cuatro años malos a raíz de las sequías, con costos marginales súper altos. Pero 2014 al parecer será un año normal o lluvioso y normalizándose el tema de las lluvias, probablemente estas empresas vuelvan a tener los retornos que mostraron hace algunos años, a lo que se suma atractivos planes de expansión. En este segmento, nuestra acción favorita es Colbún, que verá los beneficios de la entrada de nuevas centrales y está renovando algunos contratos de energía con mejores precios.
- Los papeles bancarios ya acumulan importantes retornos en el año. ¿Tienen espacio para seguir avanzando?
- A pesar de que han tenido un buen rendimiento, las acciones bancarias actualmente se transan a múltiplos atractivos con respecto a su historia y a sus pares fuera de Chile, Santander, BCI y Banco de Chile están baratos. Además, se están expandiendo, tienen buenos dividendos, son defensivos y probablemente sea uno de los sectores menos golpeado con la reforma tributaria.
- Por el contrario, ¿qué compañías presentarían mayores riesgos?
- El sector retail en general no me parece muy atractivo, las valorizaciones están ajustadas con drivers relativamente negativos debido a la desaceleración del consumo. No es el sector donde hay que estar actualmente, pero si tuviera que apostar por alguna empresa del sector, probablemente lo haría en Cencosud, con una mirada a largo plazo. La acción está muy barata y las dudas del mercado sobre su apalancamiento se han ido disipando luego de la firma del acuerdo con Scotiabank para comprar parte de su cartera de créditos, por lo que creo que es la acción de retail que mejor podría andar.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Startup Wise y Massiva crean empresa conjunta y alistan metaverso en el móvil para marcas
A diferencia de la visión inmersiva y uso lentes de realidad virtual, Fan Tactics apuesta por el uso de los teléfonos de los usuarios, quienes podrán acumular monedas virtuales y canjearlas en el mundo real.
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok