Mercados en Acción

Aseguradoras esperan que Banco Central suba límite de inversión en el exterior durante primer semestre

Los activos de las compañías en el extranjero ya superan los US$ 7.000 millones y al menos cuatro se encuentran bordeando el máximo de 20%.

Por: Costanza Cristino E. | Publicado: Jueves 29 de diciembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego que en octubre el gobierno finalmente promulgara la denominada Ley de Productividad, las compañías de seguros cuentan los días para que se aumente el límite que tienen para realizar inversiones en el extranjero, el que hoy se ubica en un 20% de su portafolio.

Fue bajo el paraguas de esta ley, que el gobierno incorporó el anhelo que por más de dos años venían persiguiendo las aseguradoras, las que buscan que se duplique.

El tema es que la nueva normativa no estableció de cuánto sería el tope, sino que sólo determinó que no podría ser menor al 20%, dejando en manos del Banco Central la decisión definitiva.

Así, la apuesta de la industria es que el ente rector tome una definición pronto y suba el techo durante el primer semestre de 2017. Definición que vendría a darle un respiro a las aseguradoras, las que mantienen invertidos en el exterior US$ 7.320 millones ($ 4.869.588 millones), según cifras a septiembre de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

A nivel industria se trata sólo de un 14,1% de las inversiones totales, aún lejos del 20%. Sin embargo, la situación cambia mucho por compañía, siendo las más fuertes en rentas vitalicias las más topadas. Consorcio y Confuturo se encuentran prácticamente en el límite, mientras BTG Pactual y Metlife están en 17%.

Las expectativas

Desde la industria sin duda califican como un paso muy relevante la aprobación de la ley, a pesar de que aún no se concrete el incremento. Y es que ven con buenos ojos que sea el Banco Central el responsable de establecer los límites, así como ya está acostumbrado a hacerlo con los de las inversiones de las AFP, y que además no tenga que volver a ser materia de ley un nuevo incremento.

Adicionalmente, tras la promulgación de la iniciativa las aseguradoras no se han quedado esperando. Varios ejecutivos del sector confirman que a través de la asociación gremial se reunieron con las autoridades del Banco Central, a quienes les hicieron una presentación argumentando la necesidad de ampliar el límite.

Dentro de las razones esgrimidas por la industria se ubica en primer lugar el que las pensiones podrían incrementarse entre un 2% y un 3%, como consecuencia de inversiones más rentables.

En segundo lugar, plantean el crecimiento exponencial que tendrán los fondos invertidos por las aseguradoras, los que en 7 años debieran duplicarse, haciendo cada vez más compleja la búsqueda de inversiones locales atractivas.

Hoy, señala un ejecutivo, “ya es difícil encontrar alternativas de inversión a nivel local. Si ese límite ya estuviera más arriba nuestra inversión en el extranjero sería mucho mayor”.

Por su parte, el ente rector se encontraría hoy en pleno estudio de los efectos macroeconómicos que podría tener la ampliación de este límite, siendo el impacto que pudiera tener en el tipo de cambio el que más preocupa.

De todos modos, desde el sector aseguran que dicho efecto no sería relevante, ya que dadas las características de las rentas vitalicias -principal producto ofrecido por las compañías de vida- el efecto sería muy acotado. Esto, porque toda inversión foránea de las aseguradoras es calzada a través de derivados, aseguran.

Las expectativas de la industria son porque las modificaciones al límite se realicen después de abril, mientras apuestan porque este suba al menos a 30%.

Imagen foto_00000002

Lo más leído