Mercados en Acción

BlackRock no ve una burbuja accionaria en Wall Street, pero reconoce preocupaciones

Falta de correlación entre ingresos de consumidores y utilidades corporativas impactaría valorizaciones.

Por: | Publicado: Viernes 13 de diciembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El banco de inversión BlackRock mira con expectativas positivas el mercado de renta variable del mundo desarrollado para 2014, ante el inminente retiro de los estímulos monetarios de la Reserva Federal, lo que mantendrá el atractivo de los países del primer mundo, como EEUU, Japón y parte de Europa.

Sin embargo, también advierte sobre los potenciales riesgos. Y uno de los principales es la posible incubación de una burbuja en la renta variable en Wall Street.

Según el director de la entidad para Latinoamérica (ex Brasil), Axel Christensen, la desalineación entre los salarios y el crecimiento de las utilidades de las empresas hace prever que las actuales valorizaciones en la bolsa norteamericana no se podrían mantener a largo plazo.

“En la actualidad, no vemos una burbuja en acciones en EEUU, pero han surgido preocupaciones. Y una de esas preocupaciones es la sustentabilidad del crecimiento de las utilidades de las empresas y por el estancamiento de los salarios de los consumidores. Eso, además, genera desigualdad y, a la larga, descontento social”, argumenta el experto.

Asimismo, Christensen advierte de una burbuja en el mercado de los bonos del Tesoro estadounidense, cuyas tasas de interés ya han subido más de 100 puntos básicos en el año y que se adelanta que continuarán las caídas en el precio de estos activos, considerados como los más seguros del mundo. “Los bonos del Tesoro, en cambio, están hoy en terreno de burbuja, ya que están pagando poco y sus precios cayendo mucho”, dice.

Las oportunidades 
en 2014


Pero no todo son riesgos. BlackRock asigna un 55% de posibilidad a un escenario donde las tasas de interés se mantendrán bajas el próximo año y por un período prolongado. “De hecho, si bien en 2014 las tasas de interés deberían subir por el retiro de estímulos, las tasas de política monetaria se demorarán más””, dice Christensen.

Asimismo, estima que la Fed podría iniciar el retiro de estímulos recién en marzo. “La Fed debería esperar mayores datos macroeconómicos que sustenten esa decisión, ya que aún hay que ver el impacto del cierre del gobierno en el crecimiento del cuarto trimestre”, destaca, proyectando que EEUU crecerá 2,5% en 2014.

"La preocupación está en la salud financiera de la cascada"

Imagen foto_00000007Axel Christensen, Director BlackRock Latam.

- ¿Cuál ha sido el impacto del Caso Cascada sobre la percepción del mercado chileno?
- Poco. Porque es un tema puntual. La preocupación hoy está más por el lado de la salud financiera de algunas compañías afectadas, más que en la sanción. Hoy hay empresas en la estructura de las cascadas que tienen compromisos financiados bancariamente, con colateral que son acciones de las otras compañías de la cascada. Si el precio de los papeles cae mucho, el colateral frente al banco no es muy válido. Esa es la preocupación hoy (...) El 90% del tiempo el foco está en analizar los fundamentos de las compañías. El 10% restante corresponde a cómo se administran, el gobierno corporativo y la regulación.
- Pero casos como el de las cascadas generan ruido.
- Quiero ser claro en separar cosas. Una es tomar una mala decisión de inversión, que a una empresa le vaya mal porque tomó demasiados riesgos... es parte del juego. Otra cosa es que exista -me refiero al tipo de tipificaciones que han salido- información privilegiada, lavado de dinero... Eso es más preocupante, porque hay dolo, hay mala intención en eso.
- ¿Pero no genera ruido que estos problemas se vuelvan más frecuentes?
- Lo relevante no es que existan problemas. Cuando tenías pocos problemas y ahora hay, más se enciende una luz. Lo que nos preocupa más es que estas situaciones se vayan resolviendo en el marco de la institucionalidad.
Imagen foto_00000002

Lo más leído