Bolsa chilena es la 14 en el mundo que más cae en lo que va de 2013
Ningún sector del mercado local se salva de los retrocesos en el año.
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 25 de junio de 2013 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
El problema crediticio de China sumado a la volatilidad en los mercados accionarios generada por la Fed ha arrastrado a las bolsas a perder hasta 32% este año, como es el caso de Perú. Y el principal indicador de Chile, el IPSA, no se salva.
Los retornos medidos en dólares -para una comparación sobre la misma base- de 94 índices mundiales rankeados por Bloomberg ubican al selectivo local en el décimo cuarto lugar de las bolsas mundiales que más pierden en 2013.
Ayer el IPSA sumó una cuarta sesión de caídas consecutivas, cediendo 0,51% hasta los 3.802,19 puntos, en una jornada en la que llegó a perder más de 2% y rondar el nivel de las 3.700 unidades.
Operadores de mesa indicaron que la sesión estuvo marcada por venta de papeles tanto de inversionistas retail como institucionales tras gatillarse algunos stop loss.
Con todo, el selectivo pierde este año 17% en dólares y 12% en pesos, donde los sectores Construcción, Industrial y Commodities han resultado los más golpeados en este período con bajas (en pesos) de 23%, 21% y 19%; mientras, Retail y Utilities, las que menos caen con retrocesos de 2% y 3%, respectivamente.
Cuarto trimestre mejor
La gerente de estrategia de VanTrust Capital, Gabriela Clivio, considera que China y toda la incertidumbre por las reformas impositivas están afectando a la bolsa local. El IPSA está dentro de los índices que más pierden este año por sus altos múltiplos.
“Estaba 23 veces la razón precio utilidad y los flujos se están yendo de los mercados emergentes hacia desarrollados, concretamente hacia EEUU. No hay flujo hacia la bolsa local”, dijo.
¿Cuánto seguirá cayendo? La experta ve que el IPSA podrá ceder hasta los 3.600 -3.400 puntos con una posible recuperación en el último trimestre del año. En tanto, Clivio dice estar más fuerte en acciones de mercados desarrollados y descarta inversiones Chile.
El director de estrategia de CorpResearch, Cristóbal Lyon, coincide con Clivio respecto a que la incertidumbre tributaria es un factor relevante que mantiene presionado al IPSA, a lo que sumó la posible eliminación del Fondo de Utilidades Tributables (FUT). El especialista ve que el selectivo podría llegar a ceder 10% más respecto al cierre de ayer. También señaló que va a haber más certidumbre entre el tercer y cuarto trimestre de este año.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok