Bolsa chilena es la 14 en el mundo que más cae en lo que va de 2013
Ningún sector del mercado local se salva de los retrocesos en el año.
- T+
- T-
El problema crediticio de China sumado a la volatilidad en los mercados accionarios generada por la Fed ha arrastrado a las bolsas a perder hasta 32% este año, como es el caso de Perú. Y el principal indicador de Chile, el IPSA, no se salva.
Los retornos medidos en dólares -para una comparación sobre la misma base- de 94 índices mundiales rankeados por Bloomberg ubican al selectivo local en el décimo cuarto lugar de las bolsas mundiales que más pierden en 2013.
Ayer el IPSA sumó una cuarta sesión de caídas consecutivas, cediendo 0,51% hasta los 3.802,19 puntos, en una jornada en la que llegó a perder más de 2% y rondar el nivel de las 3.700 unidades.
Operadores de mesa indicaron que la sesión estuvo marcada por venta de papeles tanto de inversionistas retail como institucionales tras gatillarse algunos stop loss.
Con todo, el selectivo pierde este año 17% en dólares y 12% en pesos, donde los sectores Construcción, Industrial y Commodities han resultado los más golpeados en este período con bajas (en pesos) de 23%, 21% y 19%; mientras, Retail y Utilities, las que menos caen con retrocesos de 2% y 3%, respectivamente.
Cuarto trimestre mejor
La gerente de estrategia de VanTrust Capital, Gabriela Clivio, considera que China y toda la incertidumbre por las reformas impositivas están afectando a la bolsa local. El IPSA está dentro de los índices que más pierden este año por sus altos múltiplos.
“Estaba 23 veces la razón precio utilidad y los flujos se están yendo de los mercados emergentes hacia desarrollados, concretamente hacia EEUU. No hay flujo hacia la bolsa local”, dijo.
¿Cuánto seguirá cayendo? La experta ve que el IPSA podrá ceder hasta los 3.600 -3.400 puntos con una posible recuperación en el último trimestre del año. En tanto, Clivio dice estar más fuerte en acciones de mercados desarrollados y descarta inversiones Chile.
El director de estrategia de CorpResearch, Cristóbal Lyon, coincide con Clivio respecto a que la incertidumbre tributaria es un factor relevante que mantiene presionado al IPSA, a lo que sumó la posible eliminación del Fondo de Utilidades Tributables (FUT). El especialista ve que el selectivo podría llegar a ceder 10% más respecto al cierre de ayer. También señaló que va a haber más certidumbre entre el tercer y cuarto trimestre de este año.