Cambios a reforma activan bolsa local: papeles de construcción brillan y el IPSA anota máximo del año
Sectorial acumula retorno de 9,67% en las últimas dos jornadas.
- T+
- T-
No hay duda que las modificaciones introducidas al proyecto de reforma tributaria trajo nuevos aires a la bolsa local. En la sesión de ayer, el selectivo IPSA avanzó 1,37% hasta los 3.974,34 puntos, el valor máximo desde el 28 de junio de 2013.
Al igual que el martes, los papeles protagonistas de la jornada fueron los del sector Construcción & Inmobiliaria, uno de los más golpeados luego de que se conocieran los detalles de la iniciativa del gobierno. El índice que las agrupa 'saltó' un 5,9%, con lo cual acumuló un avance de 9,67% en las últimas dos sesiones.
Las acciones con mayor peso en el índice se ubicaron entre las mayores alzas de la sesión: Besalco subió un 7,15%, Socovesa rentó un 7,08% y Salfacorp avanzó un 6,23%, mientras que los títulos de Paz, que tienen la menor ponderación en el índice (15,28%) ganaron un 1,55%.
De acuerdo con Martín Antúnez, analista de CorpResearch, dentro de los puntos del protocolo de acuerdo relativos al sector, fueron dos los más importantes: el que repone el tope de 225 UF para el crédito especial a la construcción para viviendas hasta 2.000 UF y relativo a las ganancias de capital, que indica que la enajenación de bienes no constituye renta hasta las 8.000 UF.
"Si bien es díficil determinar cuánto del castigo a las acciones del sector proviene de la reforma tributaria, ya que las acciones han caído de manera continúa desde el año pasado por el contexto de desaceleración, el salto que se han pegado las acciones en los dos días nos dicen que claramente estaban afectadas por la reforma", señala Antúnez.
Con todo, estima que el volumen de negocios que alcanzaron éstos títulos en las últimas dos sesiones "nos dice que las acciones ya se habrían ajustado".
En la misma línea, los montos totales transados en la principal plaza local también reflejaron un mayor optimismo por parte de los inversionistas, ya que el volumen alcanzó los $ 78.806 millones, "niveles que en los últimos meses solo hemos visto a raíz de operaciones puntuales y que son inesperados sobre todo teniendo en cuenta el letargo que ha enfrentado la bolsa antes la falta de inversionistas", dijo un operador.
MCC: CAMBIOS ACLARAN EL PANORAMA DE INVERSIÓN
Desde Munita, Cruzat & Claro (MCC) señalaron que la tendencia es que las empresas chilenas estén más apalancadas de lo que estaban anteriormente por la reforma tributaria. Y con los cambios introducidos, afirman que la toma de decisiones se aclara. "Técnicamente se disipa una duda fuerte que las empresas estaban teniendo para hacer proyectos de Capex", dijo Diego Torres, gerente de estudios de Deuda Corporativa Emergente de MCC, quien añadió que las compañías pausaron sus inversiones al estar en un escenario con una reforma tributaria "que no sabían cómo incorporar en sus flujos y en su evaluación de proyectos", por lo que se podría ver un impulso en el mercado de deuda. En la bolsa anticipan que podría haber una mejora impulsada por un mayor ingreso de flujos a los mercados emergentes en general, ya que sin la traba de la reforma los inversionistas externos pueden hacer un análisis correcto y retornar si ven atractiva la plaza local.
BLACKROCK: ACUERDO ES UNA POTENTE SEÑAL AL MERCADO
Axel Christensen, director ejecutivo de BlackRock para Sudamérica (excluido Brasil), valora el acuerdo alcanzado en relación a la reforma tributaria, principalmente que se hayan recogido sugerencias respecto a la propuesta original del Ejecutivo para no desincentivar la inversión y el ahorro y, al mismo tiempo, que se haya mantenido el objetivo de financiar gastos permanentes con ingresos fiscales permanentes.
Con todo, manifestó que la entidad se mantendrá atenta a los siguientes pasos en la tramitación legislativa del proyecto, que hoy fue aprobado por la comisión de Hacienda del Senado, para la próxima semana comenzar su análisis en la sala.
"En cualquier caso, es una potente señal al mercado de la calidad de la institucionalidad política de nuestro país, elemento importante en las decisiones de inversión", resaltó Christensen.
BCI: PROPUESTA LIMITA PACIALMENTE RIESGO BAJISTA DE BOLSA
"El protocolo de acuerdo para cambiar el proyecto de reforma tributaria ha modificado, por el momento, las expectativas de mercado respecto a las potenciales consecuencias en la valorización de compañías ante la tasa de impuesto efectiva a utilizar", indicaron desde BCI Equity Research.
A juicio de la entidad, las modificaciones acordadas buscan generar mayores incentivos al ahorro y reinversión de utilidades, a diferencia de la propuesta original que "generaba un desincentivo a la retención de utilidades que podría conllevar a un alza en la política de dividendos (...)", lo que se ve parcialmente mitigado con la eliminación de la retención del 10%.
"Con todo, consideramos que preliminarmente la nueva propuesta a la reforma tributaria limita parcialmente riesgos bajistas sobre la plaza local, factor que ha sido capturado en parte por el IPSA durante las últimas jornadas bursátiles", declararon.