A pocos días de que comience la temporada de resultados de las empresas locales para el primer trimestre, las corredoras de bolsa están afinando sus primeras estimaciones, y las señales no son auspiciosas.
Entre los departamentos de estudios que ya están haciendo sus apuestas figuran Santander GBM, BICE Inversiones, CorpResearch y Banchile Inversiones, con muestras de al menos 18 compañías con exposición al mercado accionario, las que en su mayoría son IPSA. Valores Security, por su parte, realizó estimaciones sólo para las compañías eléctricas.
Así, las corredoras están proyectando caídas de hasta 12,9% en la utilidad neta de las empresas chilenas en el primer trimestre, en el caso de BICE, que es el más pesimista, mientras que Banchile, el más positivo, anticipa una baja de 2,5%.
El principal lastre en los balances de las empresas habría estado en cargos asociados a los altos costos de la electricidad, transporte (petróleo), salarios, financieros (planes de inversión y emisión de deuda para financiamiento) y la corrección monetaria (para las empresas que reportan en dólares por la apreciación del peso chileno).
Para el analista de BICE Inversiones, Aldo Morales, quien trabajó en el reporte, la principal diferencia en los resultados del primer trimestre estuvo en el EBITDA. Descontando estos cargos, las utilidades antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización exhibiría un alza de 0,6% en el rango más conservador, nuevamente de BICE, y de 8,3%, según proyecta Banchile.
“Si bien los resultados de este primer trimestre en general no serían un catalizador positivo para la bolsa, por lo menos significan un cambio de tendencia en términos de Ebitda, porque teníamos cuatro trimestres seguidos en que nuestra muestra había tenido caídas y este es el primer trimestre que vemos un cambio de tendencia”, dice Morales.
Dos años malos
Estas proyecciones se comparan con una base previa que ya es modesta. Los resultados cayeron 0,75% anual en 2012 y 18,62% en 2011. “Considerando que las ganancias han sido decepcionantes en los últimos dos años, junto a una débil proyección este primer trimestre, creemos que no hay espacio para una expansión múltiple en el mercado”, dijo Santander GBM.
Entre las compañías analizadas por cada broker en términos de utilidad neta destacan positivamente las de los sectores retail, telecomunicaciones, bebidas, forestal y construcción. Lo mismo ocurre al considerar su Ebitda.