Por I. Rojas / M. Villena
Tres meses se cumplen de la suspensión de las operaciones de la corredora InvertirOnline|FIT, por el incumplimiento de sus índices de patrimonio, liquidez y solvencia.
Luego de un aumento de capital de US$ 2 millones, que se concretó de manera récord a los pocos días de la suspensión, la semana pasada SVS decidió suspender a la intermediaria del Registro de Corredores de Bolsa y Agentes de Valores.
Sin embargo, la difícil situación de la compañía podría mejorar en los próximos días.
Fuentes cercanas a las tratativas señalaron que más allá del aporte de capital que realizaron los socios actuales, la empresa recibió dos ofertas de adquisición, las que no habrían sido aceptadas debido a que se estaría cerrando un acuerdo de finanzas corporativas que ya se habría firmado y se anunciaría a fines de la semana que viene, lo que permitiría el levantamiento de la suspensión y comenzar a operar normalmente en las próximas semanas.
Otras fuentes aseguran que la actual administración de la compañía “trató de conseguir financiamiento por cerca de
$ 2.000 millones, poniendo en prenda su acción de la Bolsa de Comercio, que actualmente se valoriza en cerca de
$ 2.400 millones”.
Otras fuentes interiorizadas del caso apuntan a que la firma necesita una nueva inyección de capital, la que en ningún caso sería menor a US$ 10 millones, y que incluso se analiza la búsqueda de un socio.
Con todo, fuentes cercanas a InvertirOnline descartan esta última cifra.
La firma comunicó públicamente la semana pasada que se encuentra “inmersa en un proceso de mejora de su estructura patrimonial mediante el acuerdo de negocios de banca de inversión y la incorporación de capital fresco”.
En medio de la situación, la Superintendencia instruyó a la firma de inversión a que dejara a disposición de sus dueños en el Depósito Central de Valores (DCV) los títulos que mantienen en custodia, de modo que éstos estén en posición de ejercer directamente en esta entidad sus derechos de propiedad sobre los correspondientes valores.
Cambios en la participación
Con el aumento de capital que la corredora de bolsa concretó de manera apresurada para intentar resolver la suspensión en agosto pasado, la propiedad de los inversionistas argentinos, a través de Artrux Investment, que tenía desde 2012 el 51%, se redujo a 47,58%.
Mientras, la participación de Schenko Oblinovic, a través del Fondo de Inversión Privado Trogir, subió de 10,62% a 16,40%. En tanto, su hermano Hemyr Oblinovic, que participa en la corredora a través de Inversiones Miluro, redujo su participación desde 2,66% a 2,33%; y la del gerente general de la intermediaria, Gerardo Rojas, mediante Inversiones Amanda, aumentó de 4,44% a 6,51%.
Impacto en resultados
De acuerdo a los estados financieros de InvertirOnline|FIT, en el tercer trimestre la corredora registró pérdidas por
$ 984 millones, muy por sobre los $ 88 millones de pérdidas de igual período del año anterior.
En el acumulado a octubre, la intermediaria tenía el 1,6% del mercado accionario local, ubicándose en el lugar 17 de las 35 corredoras. Pero sólo en el mes de octubre, su participación cayó a 0%.