Mercados en Acción

“En ningún caso pedimos difundir la estructura salarial de las corredoras”

coloma aclara alcance de norma para intermediarias.

Por: | Publicado: Sábado 30 de noviembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Ignacio Rojas



Una serie de cuestionamientos han surgido a la norma en consulta de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) que busca elevar los estándares de las corredoras y su relación con los clientes, sobre todo en lo referido a la divulgación de sus políticas de incentivos y remuneraciones.

Sin embargo, el superintendente Fernando Coloma salió al paso de los cuestionamientos y aclaró que, al contrario de la interpretación que las intermediarias le han dado a este punto, “en ningún caso estamos exigiendo la difusión de la remuneración o estructural salarial de cada corredora, eso está muy lejos de nuestro objetivo y no está en la línea de lo que estamos buscando, porque sabemos que es un elemento estratégico”.

El titular de la SVS explicó que lo que persigue el espíritu de la normativa es que “a las personas se les asesore adecuadamente según su perfil y que la política de remuneraciones e incentivos no sea inconsistente con ese objetivo”.

- ¿Hay un problema en dejar un campo de acción muy amplio a las corredoras?
- Es un dilema que muchas veces se plantea, pero que en este caso en particular creemos que se tienen que ofrecer opciones para que los intermediarios puedan acomodarse de la mejor manera posible y no algo demasiado estructurado. A veces estas mismas diversidades de políticas también son un elemento de competencia, cuando cada inversionista prefiera entre una entidad y otra.

- ¿Entonces no se refiere a porcentajes o montos específicos a informar?

- No estamos pidiendo el porcentaje de comisión de cada vendedor. Lo que estamos diciendo es que se sepa que hay una política detrás. Nuestro objetivo es dar ciertas garantías, y trasladar la preocupación al intermediario y su administración, para que diseñe un esquema de incentivos que sea acorde con los objetivos que aquí en la norma se plantean.

- ¿Es un complemento al espíritu de la norma en cuanto a velar por el interés del cliente?

- Absolutamente. Porque aquí lo que buscamos es que no hayan conflictos de interés por sistemas de incentivos mal diseñados.

- ¿Qué otros aspectos se profundizan en cuanto a conflictos de interés?

- La norma plantea que si las corredoras difunden informes o recomendaciones, es necesario que transparente si lo hace sobre empresas relacionadas. Si hay conflictos, que se expliciten. Lo que pasa es que los conflictos de interés pueden tener una naturaleza muy amplia y si nos ponemos a hacer una lista no vamos a terminar nunca, por eso los criterios particulares de cada entidad son más adecuados para este caso.
Acá se da un espacio a la autorregulación y a que las partes puedan, en la línea de lo que se está planteando, idear políticas propias.

- ¿Cuándo entrará en régimen la norma?

- Antes de marzo de 2014 de todas maneras, pero depende de la magnitud de los comentarios.

Otros puntos
Pero no sólo sobre políticas de remuneración plantea modificaciones la norma de la SVS. El documento también busca que las corredoras adopten todas las medidas necesarias para conocer a sus clientes y determinar aquellos productos y servicios que estén acorde a su perfil de riesgo.
Asimismo, se busca transparentar las relaciones empresariales de las corredoras, con el fin de evitar conflictos de interés, así como implementar un registro completo y acabado de las operaciones, garantizando la confidencialidad de dicha información.

Lo más leído