por sebastián valdenegro
Los fondos mutuos continúan mirando con incertidumbre la bolsa local. Según un informe de Banchile Inversiones, durante el noveno mes del año los FFMM realizaron ventas netas por US$ 11,8 millones en acciones domésticas, su sexto mes consecutivo liquidando renta variable local.
Si bien el stock de inversiones en renta variable local avanzó 5,20% y la exposición a acciones domésticas avanzó 0,1 punto porcentual a 4,4%, en el mercado destacan que la perspectiva de los fondos mutuos hacia la plaza doméstica no ha cambiado en el largo plazo.
“En general hemos visto desinversiones en la industria de FFMM, dado que el panorama para la bolsa local se mantiene intacto con respecto a lo que veíamos a comienzos de año. Por otro lado la incertidumbre política a unos meses de las próximas elecciones no favorece los flujos”, destaca el gerente de Inversiones de GlobalFolio, Francisco Vera.
Similar opinión tiene el analista de Banchile, Raimundo Pérez, para quien la venta de títulos en un mes tan positivo para la bolsa puede calificarse de “paradójico”, pero que está en línea con lo que han realizado otros institucionales, como las AFP. “De hecho, la venta podría haber sido mayor si no hubiera sido por los aumentos de capital de Vapores y CCU”.
En tanto, el analista de BICE Inversiones, Aldo Morales, apunta a eventos como la discusión por el techo de la deuda y el cierre del gobierno en EEUU.
“Además, está la posibilidad de que los FFMM hayan tomado utilidades en algunos papeles que tuvieron un buen desempeño durante septiembre”, afirma.