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Mercados en Acción

Latam cae 43% en el año y mercado prevé que podría bajar de $ 6.000

ayer completó tres sesiones de retrocesos en las que perdió $ 557 por papel

Por: Equipo DF

Publicado: Miércoles 7 de agosto de 2013 a las 05:00 hrs.

Múltiples factores son los que están empujando a los papeles de Latam Airlines a profundizar su retroceso anual y, de paso, a caer a niveles en los que no transaba desde hace casi cinco años. Sólo en las últimas tres sesiones, los títulos de la aerolínea han caído $557. La acción quedó ayer al borde de romper el nivel de los $ 6.400 y en el mercado ven que incluso podría bajar de los $ 6.000 en el corto plazo.

Las dudas sobre las sinergias tras la fusión con su par brasileña TAM, así como los débiles resultados y las presiones por el aumento de capital se mantienen como las principales piedras de tope en la cotización de sus acciones que la tienen como la quinta mayor caída del IPSA en lo que va del año.

Para el analista de BCI Estudios, Oswaldo Pacheco, el mercado estaría escéptico sobre alcanzar las sinergias de la fusión, pero también la desaceleración de la economía brasileña, así como la depreciación del real, haría que los ingresos que provienen de ese país –que equivalen a cerca del 35% del consolidado- se verían afectados de manera importante.

Con respecto al aumento de capital, “del que habíamos fijado un piso en torno a los $ 7.000 para la emisión, rompió ese nivel y va a seguir generando fuertes presiones en el precio de la acción y, probablemente, veremos al papel muy cercano a los $ 6.000 o quizás más bajo”. 
Mientras, para el analista de Banchile Inversiones, Andrés Álamos, el papel estará presionado en el corto plazo por la alta volatilidad del real brasileño, menores perspectivas de crecimiento en Brasil y Chile y una falta de confianza de los inversionistas en general respecto a la fusión. Adicionalmente, con el aumento de capital por US$ 1.000 millones “puede haber presión en el precio de las acciones debido al riesgo de sobreoferta de acciones”.

Y aunque plantea que el mercado está expectante respecto a los resultados del segundo trimestre y las potenciales mejoras operacionales, advierte que las acciones también se han visto afectadas por la incertidumbre respecto a la operación en Argentina.

No obstante, Álamos cree que en el mediano-largo plazo los papeles “se ven incluso más atractivos que hace algunos meses atrás, siendo la volatilidad de las monedas lo que limitaría una mayor apreciación”. Con todo, espera que la compañía “sea capaz de potenciar su modelo de negocios en Latinoamérica en sus dos segmentos (pasajeros y carga)”. 
Desde Security, que actualizaron el precio objetivo para el papel en 
$ 8.500 en doce a 18 meses, con una recomendación “neutral”, plantean que la compañía enfrenta un escenario macroeconómico más adverso, “particularmente por la operación doméstica brasileña, lo que justifica un recorte en las proyecciones de los yields medidos en dólares”.

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Salida de extranjeros


Y es en este contexto que los operadores de mesa coinciden en que los inversionistas extranjeros son los que principalmente se están saliendo del papel, no así los institucionales, que ven a la compañía como inversión de largo plazo. 
Desde la mesa de una corredora local explican que en gran parte la venta diaria de Latam viene fuerte desde el ADR, “lo que nos indica que el que más sale es el inversionista extranjero”. Agregan que a partir del viernes se incrementaron las ventas por las malas estimaciones sobre resultados del segundo trimestre. “Lo que llama la atención, más que la venta fuerte, es la ausencia absoluta de compradores”, afirman. 
Desde otra intermediaria sostienen que “existe una sobrerreacción por varios factores que tiene a la gente reduciendo sus posiciones, pero siempre en el corto plazo”.

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