por sebastián valdenegro
Latam Airlines comienza lentamente a recuperar la confianza del mercado. La complejidad del proceso de fusión entre Lan y Tam, así como resultados financieros por debajo de lo estimado y el descalce cambiario de su operación brasileña, llevaron al papel a ubicarse en niveles cercanos a $ 5.900 por título a mediados de agosto.
Sin embargo, el panorama ha cambiado de manera relevante.
Desde su mínimo anual de $ 6.021 anotado el 13 de agosto, el papel de la aerolínea ha anotado un alza de más de 40%, afianzándose en niveles sobre los $ 8.000 por título, ante mejoras importantes a nivel operacional, positivos resultados en el tercer trimestre y la puesta en marcha del aumento de capital por US$ 1.000 millones que le devolvería su grado de inversión.
Y desde las mesas de renta variable han visto un cambio de sentimiento de los inversionistas hacia la aerolínea.
“Ha habido una mejora en la perspectiva hacia Latam, dado que al tercer trimestre reportó cifras positivas. Eso evidenciaría la consolidación de las operaciones post fusión, que ya cumple 18 meses”, argumenta el analista de BCI Estudios, Oswaldo Pacheco.
Francisco Errandonea, gerente de Estudios de Renta Variable de Santander GBM, confirma el cambio de sentimiento a partir de agosto, “cuando la acción estaba muy castigada”, señalando que la baja base impulsó el rally del papel.
“Los resultados a septiembre fueron buenos, el guidance que dio la compañía es relativamente bueno, especialmente en recuperación en márgenes”, dice.
Y parte de esa mayor confianza se ha reflejado en las clasificadoras de riesgo. La semana pasada, las agencias Humphreys y Feller Rate ratificaron las notas de la compañía y mantuvieron su perspectiva en “estables”.
Perspectiva para
el próximo año
En las mesas de renta variable prevén que la acción de Latam se mantendrá sobre $ 8.000 el siguiente ejercicio. Inclusive, en Banchile lo ven alcanzando los $ 10.000 a diciembre próximo.
“El principal motivo es que la compañía está aplicando una estrategia en Brasil: reducir la capacidad de transporte de pasajeros en el país. Había una sobrecapacidad a nivel de industria en Brasil. Esto significa vuelos más llenos, con lo que mejoran los factores de carga”, dice Fernán González, gerente de Estudios de Banchile.
Pacheco ve un target de $ 8.340 para 2014. “La compañía nos comunicó sus perspectivas para márgenes e ingresos el próximo año. En 2014 veremos cuatro trimestres con cifras positivas. Hay una importante mejora a nivel operacional, donde se estaría evidenciando el resultado de la estrategia tomada una vez iniciada la incorporación de Tam”, agrega.
Errandonea señala que en Santander están revisando al alza su target de precio, que se ubica hoy en torno a $ 7.500 para converger “a niveles muy similares a los actuales”.
Tráfico cae 0,6% en noviembre
El tráfico de pasajeros de Latam Airlines cayó 0,6% en noviembre en comparación al mismo mes del año pasado. En tanto, la capacidad cayó 4,9% en el período, con lo que el factor de ocupación aumentó 3,6 puntos porcentuales a 82,6%.
El tráfico internacional de pasajeros representó aproximadamente un 51% del total del tráfico en el mes.
El tráfico doméstico de pasajeros en las operaciones hispanas de la compañía, que incluye Argentina, Chile, Perú, Ecuador y Colombia, aumentó 8,9%, mientras que la capacidad se expandió en un 6,8%. Como resultado, el factor de ocupación aumentó 1,6 puntos porcentuales a 80,4%.
El tráfico de carga disminuyó 2,3%, mientras que la capacidad cayó 6,0%. Así, el factor de ocupación aumentó 2,4 puntos porcentuales a 63,0%.