Wall Street logra mejorar el ánimo tras partida en rojo y la bolsa chilena se suma al impulso
Por el contrario, en las plazas europeas primaron las pérdidas, con mercado atento a reunión de hoy del BCE.
- T+
- T-
En una sesión marcada por importantes datos macroeconómicos, los mercados bursátiles estadounidenses pasaron ayer de las pérdidas a las ganancias.
Esto, porque luego de conocerse que el sector privado creó menos empleos de lo esperado durante abril -con 179 mil nuevos puestos-, los índices cedieron. Sin embargo, la trayectoria se logró revertir gracias a la publicación del Libro Beige -el informe macroeconómico que elabora la Reserva Federal antes de su reunión sobre política monetaria, el cual revelaba un fortalecimiento de la economía estadounidense.
De este modo, los principales índices consiguieron avances, de 0,09% en el caso del Dow Jones que alcanzó los 16.737,53 puntos y de 0,41% para el tecnológico Nasdaq, que cerró en 4.251,64 enteros.
Destacó en este escenario el selectivo S&P 500, ya que tras subir 0,19% obtuvo un nuevo récord histórico al quedarse con 1.927,88 unidades.
La bolsa local no quedó indiferente a esto y replicó este desempeño, pasando de los números rojos a terminar con leves ganancias. El principal indicador de la plaza local, el IPSA, repuntó apenas un 0,07% y alcanzó las 3.916,96 unidades, seguido del IGPA que subió 0,03% y obtuvo 19.119,46 enteros.
Los sectores que mostraron los mejores desempeños fueron Commodities (1,22%), Utilities (0,39%) y Consumo (0,07%). Al contrario de Industrial (1,77%) y Construcción e Inmobiliario (1,27%), que cayeron.
Europa atenta
Los mercados del viejo continente nuevamente cerraron ayer nuevamente con pérdidas, ya que los inversionistas optaron por la cautela en medio de la expectación por las novedades que podría traer la reunión de política monetaria que celebrará hoy el Banco Central Europeo (BCE).
Y es que ayer se conoció un nuevo dato que hace prever que la entidad optará por tomar medidas para estimular el mercado, ya que el PIB de la eurozona creció sólo un 0,2% en el primer trimestre de 2014, una décima menos que lo registrado entre octubre y diciembre del año pasado.
En este contexto, el FTSE 100 lideró las pérdidas con un 0,26% (6.818,63 enteros), mientras que el IBEX 35 de Madrid cedió un 0,20% (10.755,60 puntos) y el CAC 40 de París retrocedió 0,06% al situarse en 4.501 unidades.
Se desacopló de esta tendencia el DAX de Frankfurt que presentó una leve alza de 0,07% al quedar con 9.926,67 puntos.
Dólar gana terreno ante nueva baja del cobre
En medio de resultados mixtos en los mercados globales, el dólar estadounidense terminó con avances frente al peso chileno, principalmente por el nuevo retroceso que experimentó el cobre en la Bolsa de Metales de Londres ayer.
De esta forma, la divisa estadounidense se transó en puntas de $ 553 comprador y $ 553,30 vendedor, lo que representó un aumento de $ 3,1 en relación al cierre de la jornada previa. El valor máximo que alcanzó el dólar fue de $ 554,15, mientras que el piso de la sesión se ubicó en $ 550,60.
Uno de los detonantes de la sesión del miércoles fue la segunda baja consecutiva que registró el precio del cobre, ubicándose en su menor valor desde el 9 de mayo tras ceder 1,37% y cerrar en US$ 3,10030 la libra.
Operadores destacaron la recuperación que se observó en el volumen transado, ya que superó los US$ 1.700 millones en la jornada, impulsado por compras de agentes extranjeros.
Con todo, el mercado se mantiene atento a importantes datos macroeconómicos -tanto externos como locales-, que se darán a conocer antes de terminar la semana. A nivel interno, hoy se informará el Imacec de abril y mañana se publicará el IPC de mayo, lo que dará luces sobre la acción del Banco Central en materia de política monetaria.
"Hoy se observó cautela por parte de los inversionistas a nivel global, ya que el mercado está a la espera de la reunión del Banco Central Europeo (BCE) que se realizará hoy y del dato oficial de empleo de Estados Unidos que se conocerá el viernes y ante la incertidumbre, mantenemos un rango de trading amplio entre $ 548-$ 560 para el corto plazo", comentó un agente.
Las claves para seguir la reunión del Banco Central Europeo
1¿Qué opciones baraja el mercado?
- Una rebaja de tasas de entre 10 y 15 puntos básicos; cargar una tasa a los bancos por guardar su excedente de liquidez en el BCE; subasta de liquidez a largo plazo ligada a la concesión del crédito; dejar de esterilizar las compras del primer programa del BCE (SME); alargar la barra libre de liquidez a tipo fijo; programa de compra de ABS o incluso uno más amplio, al estilo Quantitative Easing (QE) .
2 ¿Por qué hay que lanzar una batería de medidas?
- La inflación lleva ocho meses consecutivos dentro de lo que el propio Mario Draghi, presidente del BCE, ha calificado como "zona de peligro", por debajo del 1%. El crecimiento defraudó a la baja, al situarse en el 0,2% frente al 0,4% estimado, y la contracción del crédito continúa (del 1,8% interanual en abril). El euro, aunque se ha depreciado algo, sigue por encima de los 1,36 dólares.
3 ¿Cómo reaccionarán los inversionistas?
- Si el BCE simplemente anuncia un recorte de tipos, podría provocar una fuerte corrección en los mercados, puesto que los miembros del consejo, incluso el alemán Weidmann, han levantado muchas expectativas. Por el contrario, tampoco se prevé un rally si cumple con el guión previsto, sólo si realmente pone en marcha el QE o asegura que lo hará en el corto plazo. Tanto si decepciona o no existe el siguiente riesgo: puede provocar una corrección muy severa que acelere el pinchazo de la bubuja que se puede estar formando en lo mercados de deuda. Y si desata la euforia podría seguir retroalimentándola.
4¿Por qué es probable que el BCE no anuncie un QE hoy?
- La institución ya ha advertido que poner en marcha un programa de este tipo no es fácil desde el punto de vista técnico. Tampoco lo es encontrar un consenso rápido. Al menos, el BCE podría dejar entrever que ya estudia su implantación para el medio plazo, un mercado alcista le da margen. En la ronda de preguntas de los medios, en torno a las 15 horas, aclarará este asunto.
5¿Por qué algunos expertos creen que no se reactivará el crédito?
- Muchas de las medidas que se barajan (un nuevo LTRO o paquete de compra de titulizaciones o ABS, entre otras) persiguen reavivar el crédito, principalmente, en la periferia, porque ya se ha detectado demanda solvente. Sin embargo, hay escépticos al respecto porque consideran que los bancos no van a abrir el grifo hasta que no pasen los test de estrés y la revisión de la calidad de los activos.