Pensiones

Gobierno reitera “suma” urgencia a proyecto de pensiones y seguro de longevidad podría destrabar discusión

En consecuencia, el proyecto de pensiones, debiera pasar a su segundo trámite constitucional en el Senado antes del 18 de julio.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Miércoles 3 de julio de 2019 a las 13:34 hrs.
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A toda máquina trabaja la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados para despachar el proyecto de pensiones, tanto así que está sesionando todos los días y en algunas jornadas incluso dos veces al día.

A pesar de esto, el presidente Sebastián Piñera envió esta mañana un escrito a la Cámara de Diputados reiterando la "suma" urgencia del proyecto.  "He resuelto retirar la urgencia vigente y a la vez, hacer presente una nueva urgencia para el despacho del proyecto de ley que 'Mejora del sistema de pensiones solidarias...", comienza el documento firmado por el mandatario y el ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel.

"Hago presente la referida urgencia, para todos sus trámites constitucionales -incluyendo los que le correspondiere a cumplir en el H. Senado- la que, para los efectos de lo dispuesto en los artículos 26 y siguientes de la ley n° 18.918, calificándola como "SUMA"", finaliza el documento.

Existen 3 tipos de urgencias: simple urgencia, suma urgencia y discusión inmediata. La suma urgencia otorga un plazo de 15 días para el total despacho de un proyecto de ley por la Cámara respectiva, en este caso la Cámara Baja. En consecuencia, el proyecto de pensiones, debiera pasar a su segundo trámite constitucional en el Senado antes del 18 de julio.

Seguro de longevidad
Este lunes, la comisión de Trabajo rechazó la forma de financiamiento del seguro de longevidad. Se argumentó que la fórmula propuesta por la actual administración, invierte los recursos de la pensión del beneficiario en los primeros años de su jubilación desde los propios ahorros de la cuenta individual y luego que estos se acaban, el Estado es garante y sustento del pago de la pensión el resto de los años de vida de las personas.

"El Estado pasa a jugar un rol de compañía aseguradora, especulando con la expectativa de vida de los chilenos, fortalece el retiro programado por sobre la modalidad de renta vitalicia, y según el informe del consejo consultivo previsional, no existe formula de calcular el compromiso fiscal completo ni el sustento financiero del seguro de longevidad en el largo plazo", criticaron desde la oposición.

Actualmente, para los beneficiarios cuya pensión base es inferior o igual a la Pensión Básica Solidaria (PBS), en la modalidad de retiro programado, existe un seguro de longevidad ya que se entrega un aporte previsional solidario para asegurar una pensión final fija, que no disminuye con la edad.

El proyecto propone fortalecer el Pilar Solidario, proporcionando un seguro de longevidad para aquellos que tienen una pensión base mayor a la PBS e inferior a la PMAS del primer tramo de edad (entre 65 y 69 años), unificándose de esta manera la regla de cálculo del aporte previsional solidario. Bajo esta nueva regla, los futuros pensionados beneficiarios del Pilar Solidario de pensiones más bajas, cuya modalidad de pensión sea retiro programado, recibirán una pensión final de monto constante.

Pero ¿qué tipo de seguro podría acordar el gobierno con la oposición y cómo funcionaría? Desde la Universidad Adolfo Ibáñez, la economista Andrea Repetto, explica que la administración pasada presentó la idea de usar un 1,5% de la salario para generar un fondo. "Ello permitía elevar las pensiones auto financiadas en un 20% para una proporción importante de los jubilados actuales y de quienes están próximos a jubilar y para dar un bono especial a las mujeres que podía significar un aumento de su pensión de otro 14%", precisó.

Repetto asegura que esto es una manera más pragmática de financiar solidaridad en el sistema, dada la estrechez fiscal actual y que además, implica incentivos a la cotización, porque solo se recibe el subsidio si se ha cotizado.

Mientras que un actor de la industria, declara que es interesante y preferible destinar una parte importante de la cotización adicional a financiar ciertos seguros que reduzcan riesgos que hoy deben soportar los cotizantes. "En eso pueden jugar un rol importante un seguro de dependencia reforzado, un seguro que garantice una rentabilidad mínima del ahorro previsional efectuado durante toda una vida y, también un seguro de longevidad (aunque ya cubierto por las rentas vitalicias) que pueda aplicarse a los retiros programados y ayude a mejorar pensiones de manera inmediata", detalla.

En ese sentido, manifiesta que estas ideas se han propuesto desde la DC y que les interesa seguir explorando. "Creemos que el rol del nuevo actor estatal debiese ser central en brindar estos nuevos seguros sociales", concluye.

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