El cobre se dispara y los mercados respiran tras palabras de Powell
El mensaje de Powell provocó una baja del dólar y de las tasas de los bonos del Tesoro.
Por: Marcela Vélez-Plickert
Publicado: Jueves 4 de abril de 2024 a las 07:30 hrs.
Noticias destacadas
El presidente de la Fed, Jerome Powell, aprovechó su conferencia en Stanford para calmar la ansiedad de los mercados. A pesar de una inflación más resistente, y un mercado laboral más fuerte de lo esperado, Powell aseguró que las cifras están en línea con lo esperado por el banco central. Lo suficiente como para mantener en agenda la proyección de recortes de tasas para este año.
“Los últimos datos no cambian sustancialmente el panorama general, que sigue siendo de crecimiento sólido, un mercado laboral fuerte, pero en reequilibrio y una inflación que se acerca al 2% en una senda a veces accidentada”, declaró Powell. Sus palabras se interpretaron como una señal de que la Fed espera cumplir con la proyección media de sus gobernadores (recuerdan el “dot plot”) de tres recortes por un total de 75 puntos base para este año.
Las palabras de Powell llegaron horas después de que la encuesta ADP de empleo privado sorprendiera con 184.000 contrataciones en marzo, muy por encima de las 145.000 anticipadas por el mercado.
El mensaje de Powell provocó una baja del dólar y de las tasas de los bonos del Tesoro. Al mismo tiempo, se atribuye que es otro factor detrás de la jornada récord del oro, que supera por primera vez los US$ 2.300 por onza.
![]() |
No es el único commodity al alza. El cobre alcanza su mayor valor en 14 meses. El avance del metal se atribuye a una reacción al anuncio de medidas en China para facilitar la compra de autos eléctricos; y se disparan apuestas alcistas por el metal.
Hay una creciente, pero aún moderada, preocupación por el alza en el precio de los commodities, incluyendo el petróleo, en el impacto que podría tener en la trayectoria de la inflación si las alzas se mantienen.
La atención de Wall Street se concentra en el reporte semanal de subsidios por desempleo, en antesala al informe del mercado laboral de marzo que se publica mañana.
Hay varias noticias desde el sector tecnológico. Las caídas en el sector de semiconductores se moderan. Analistas creen que el impacto del terremoto en Taiwán y en las fábricas de TSMC será moderado. El cierre de los mercados de China y Taiwán por feriado impide ver una reacción de las acciones de la firma de semiconductores. Google planearía cobrar a sus usuarios para usar recursos de inteligencia artificial en su buscador. Apple estaría estudiando el desarrollo de la “robótica personal” como su próxima gran revolución.
Diario Financiero presenta una amplia cobertura de la actualización de las proyecciones del Banco Central en el IPoM, y se destaca el alza en el crecimiento esperado por un período más largo para llevar la inflación al rango meta.
ATENTOS A:
- 08:30 El mercado recibe las minutas de la última reunión del BCE.
- 09:30 Wall Street estará atento al reporte semanal de solicitudes de subsidios por desempleo.
- 12:00 El banco central de México publica las minutas de su última reunión.
- 15:00 En la región se publican datos de balanza comercial de Brasil, y desempleo en Uruguay.
VIDEO
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Falta de liquidez, auge de la IA y geopolítica: el diagnóstico que dejó la cumbre de capital de riesgo en Miami
En el VC Latam Summit 2026 coorganizado por la Asociación Chilena de Venture Capital expusieron fondos como Monashees, GSquared, Mare Liberum y Valor Capital y family offices, los que analizaron el escenario mundial y los retos y oportunidades para las startups de la región.
Prudential apuesta por las bodegas en Enea para su primer fondo de activos alternativos en Chile
Busca levantar $ 66 mil millones entre inversionistas institucionales y privados para invertir en centros logísticos Clase A. Ya posee 200 mil metros cuadrados construidos y estabilizados.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok