Latam lleva ya varios meses usando aviones de la empresa española Wamos para cubrir rutas desde Santiago a Lima, Bogotá, Ciudad de México y Los Ángeles, pero no es la única aerolínea que ha recurrido a este modelo de wet lease, que consiste en arrendar los aviones de una firma a otra con o sin tripulación para suplir alzas de demandas o menos aviones propios disponibles.
Sky, la aerolínea chilena controlada por Holger Paulmann, también se subió a este negocio, pero a la inversa. Son ellos quienes están rentando cinco aviones A320Neo a la compañía mexicana Viva Aerobus, controlada por el empresario Roberto Alcántara, dueño del Grupo IAMSA, el principal operador de buses del país.
El plan de arriendos comenzó a aplicarse en abril y se extenderá hasta noviembre, para atender el alza de demanda de vuelos locales en México por la temporada de vacaciones de verano. Sky, por su parte, ajustó su oferta y está usando más sus aviones para cubrir sus propias necesidades.
Viva Aerobus se vio forzada a pedir en arriendo aeronaves tanto de Sky como de la empresa lituana Avion Express, por una masiva revisión preventiva de los motores de sus actuales aviones. Pasajeros de Viva en México reportan que por fuera los aviones de Sky mantienen el color blanco con el morado en el estabilizador trasero. Mientras que por dentro, la folletería de emergencia y algunos carros de comidas tienen el logo de la firma chilena. La tripulación es completamente mexicana.