Gobierno

Larroulet aseguró ingresarán proyecto de Ley de lobby la próxima semana

Sobre la sentencia del Consejo para la Transparencia, el ministro aseguró que acudirá a la Corte pues "no comparto el fallo".

Por: Tomás Maquehue, Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 19 de abril de 2012 a las 11:18 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, afirmó que el gobierno se encuentra elaborando un proyecto de ley de lobby.

"Estamos convencidos de que Chile necesita una legislación de lobby y para eso hemos hecho un trabajo privado", dijo el ministro, quien además agregó que "estamos en condiciones de ingresar la próxima semana una indicación que va a ingresar a la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados".

A juicio del secretario de Estado, este es un fuerte avance en transparencia, pues "lo que hace en esencia es avanzar fuertemente en la transparencia que deben tener los servidores públicos y las distintas instituciones públicas".

"Creemos que vamos a dar un paso sustancial en el país para que se regule la actividad de tramitación de intereses particulares, establecer un conjunto de registros que va a poner ante la opinión pública estas audiencias y establecer mecanismos de sanciones para las instituciones públicas que no cumplen esa obligación", declaró el Larroulet.

Sobre el fallo del Consejo para la Transparencia

En relación al fallo que realizó el Consejo para la Transparencia (CPLT), en cual se le pedía a la Secretaría General de la Presidencia, que entregue los correos electrónicos institucionales del ministro Cristián Larroulet, y al cual se negaron recurriendo a la justicia, el titular de la cartera informó que acudirá a la Corte porque "no comparto el fallo del Consejo de la Transparencia".

Aseguró que concurrirá a la Corte por tres razones, el derecho a la privacidad y libertad "derecho a la libertad de cientos de miles de funcionarios públicos que pueden ser afectados por esta resolución".

También agrega que existe la obligación de que los servidores públicos tengan un espacio privado para "la correcta adopción de políticas públicas que ayuden al bien común de la nación" y agrega que "se necesita que a través de los mails haya un proceso deliberativo que sea privado y que permita las mejores decisiones de los servidores públicos en beneficio del país".

Y por último añade que defenderá la honestidad, porque considera que este fallo no ayuda a que haya mayor transparencia en el accionar público, "me siento en la obligación de defender el principio de autenticidad , de la veracidad, de la responsabilidad que un servidor público tiene", puntualizó el secretario de Estado.

Lo más leído