Macro

Banco Central recorta nuevamente la tasa pero reconoce alza en expectativas de IPC

Ente autónomo moderó su sesgo expansivo de las últimas reuniones en medio de posibles traspasos del alza del dólar a precios.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Viernes 12 de septiembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tal como lo anticipaba el mercado, el Banco Central recortó en 25 puntos básicos la Tasa de Política Monetaria (TPM) en su reunión de septiembre a 3,25%, ante un escenario de desaceleración de la economía mayor al esperado y ante expectativas de inflación que se mantienen ancladas a largo plazo, a pesar del sorpresivo registro de agosto. (0,3%).

Sin embargo, el comunicado del instituto emisor dejó entrever una moderación en el sesgo expansivo que mostraba en las últimas reuniones, señalando que “evaluará la conveniencia de introducir un mayor estímulo monetario” de acuerdo a las condiciones macro locales e internacionales. Tras el encuentro de agosto, el discurso fue que se “evaluará la posibilidad de introducir recortes adicionales de TPM” según las condiciones internas y externas.

“Al mismo tiempo, (el Consejo) reafirma su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de política”, concluyó el comunicado de la entidad.

Preocupación por el IPC


Parte importante del cambio de tono del instituto emisor -dijeron en el mercado- se relaciona con la inquietud ante el eventual traspaso a precios del alza mostrada por el dólar en los últimos meses.

De hecho, el emisor dedicó una parte especial de su comunicado al incremento en las expectativas inflacionarias de corto plazo. “Las expectativas de inflación de mediano plazo se mantienen en torno a 3%, aunque aumentaron para fines de este año”, reconoció la entidad presidida por Rodrigo Vergara.

Asimismo, reiteró el mensaje de la reunión de agosto, en torno a que la inflación anual se mantendrá “por algunos meses” sobre la parte alta del rango meta (4%) para volver luego al rango de tolerancia, “evolución que se continuará monitoreando con especial atención”.

Para el economista de BCI Estudios, Antonio Moncado, el Central reconoce cierta inquietud por el tema, a lo que se agrega el sorpresivo IPC de 0,3% del mes pasado.

“Una de las preocupaciones que sin duda debió estar presente en la reunión es el complejo escenario inflacionario de corto plazo. Tras el IPC de agosto, hay evidencia que la depreciación del tipo de cambio durante el último mes, gatilló incrementos en precios más allá de lo que estaba previsto por el mercado”, señala el experto.

En este marco, los analistas interpretaron que las bajas de tasas se acercarían a su fin.

Santander anticipó al menos otro recorte de tasa a diciembre. “Es muy posible que el próximo sea en octubre o en noviembre, siempre y cuando las sorpresas inflacionarias sigan manteniéndose acotadas a algunos productos”.

Similar opinión tienen en Credicorp Capital. “Luego de recortar la tasa en 175 puntos durante los últimos once meses, parecieran quedar menos espacios para futuras bajas de la TPM, pero mantenemos nuestra expectativa de que aún habría uno más de 25 puntos durante lo que resta del año”.

Economía débil


Al igual que en la reunión de agosto y en línea con el el último Informe de Política Monetaria (IPoM), el banco reiteró que persiste la desaceleración. “Los antecedentes de la actividad, la demanda y el empleo siguen dando cuenta del bajo dinamismo de la economía chilena. Aún así, la tasa de desempleo se mantiene baja y la tasa de crecimiento anual de los salarios nominales siguió aumentando”, señaló el comunicado.

Asimismo, el Central advirtió que las condiciones de financiamiento a nivel doméstico siguen siendo “en general favorables, reflejando en parte el impacto del estímulo monetario”.

Imagen foto_00000002

Lo más leído