Macro

Goldman Sachs incluye a Chile entre países donde factores locales explican desaceleración

Informe argumenta que contexto internacional no sería el único determinando del freno en el dinamismo de la región en el primer semestre de este año, exceptuando a Perú.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Martes 23 de septiembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La fuerte desaceleración que ha vivido la economía chilena ha dado para múltiples interpretaciones entre los agentes privados y el gobierno.

Por un lado, hay quienes advierten que la agenda de reformas del Ejecutivo está frenando la inversión, mientras que otros ven en el menor dinamismo factores externos, caracterizado por un ciclo menos favorable para los países emergentes.

Pero para Goldman Sachs, esta última tesis no aplicaría para explicar lo que ha pasado en la región. Es que el banco de inversión estadounidense advierte que en la mayoría de los países de la región la desaceleración no puede atribuirse a sólo factores internacionales -exceptuando el caso de Perú-, sino que hay factores locales que también explican el menor dinamismo de su actividad, grupo en el que se encuentra Chile.

En un reporte escrito por sus analistas Alberto Ramos y Tiago Severo denominado “Qué condujo el crecimiento en el primer semestre” (“What drove growth during 1H2014”, en inglés), la entidad recoge el debate que se ha realizado a nivel local entre quienes atribuyen a las reformas -especialmente la tributaria- y al contexto internacional las causas de la desaceleración.

Según el documento, el análisis de los fundamentales domésticos -como la tasa de política monetaria, el desalineamiento del tipo de cambio y la inflación local, entre otros- establece un impulso de por lo menos 50 puntos básicos para el PIB en el último tiempo, mientras que los factores externos -términos de intercambio, el índice VIX y el crecimiento de China y EEUU, entre otros- aportarían negativamente a la actividad, pero en ningún caso restando más de 50 puntos básicos al Producto en el primer semestre de este año en relación a los dos años previos.

“La inesperada pérdida de moméntum de la economía entre medio de condiciones domésticas y externas relativamente benignas sugieren que problemas específicos y focalizados podrían estar influyendo. El deterioro de la confianza y el sentimiento de los consumidores es consistente con esa interpretación”, dice Goldman Sachs.

En ese sentido, el banco de inversión pon el foco en la agenda reformista del gobierno.

“Nuestro análisis es consistente con la mirada de que la amplia agenda de reformas propuesta por la presidenta Bachelet -particularmente la reforma impositiva aprobada recientemente por el Congreso- pueden haber sofocado la confianza, dificultando el -en caso contrario- gradual ajuste de la economía a un contexto de menor crecimiento”, concluye el escrito.


Visión de Latinoamérica


En el documento, Goldman Sachs concluye que la desaceleración de las cinco mayores economías de la región (Brasil, Chile, Colombia, México y Perú) en el primer semestre ha sido “más profunda” de lo explicable tradicionalmente por factores locales y externos.

“Los flujos de capital se han mantenido sólidos en la mayoría de los países (...). El crecimiento en algunos de los socios comerciales de Latam ha mostrado signos de mejora últimamente”, argumenta el informe.

BBVA prevé alza entre 1% y 1,5% para Imacec en agosto

Un crecimiento entre 1% y 1,5% habría registrado el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) durante agosto, comparado con igual lapso de 2013, según estimó BBVA Research.

Se trata de números similares e, incluso, algo por sobre la proyección de consenso que arrojó la última Encuesta de Expectativas Económicas (1%).

"De esta forma, estimamos que habrían concluido las sorpresas negativas en actividad mensual respecto al consenso, elemento muy relevante explicando la caída en la curva de tasas de interés a plazos medios y largos", dijo la entidad.
En este contexto, añadió que la referida cifra podría ser interpretada positivamente para las bajas expectativas privadas, pero mantendría en evidencia la necesidad de políticas contracíclicas, donde la principal tarea pendiente -subrayaron- estaría en el gasto fiscal. De acuerdo a BBVA Research, las sorpresas y volatilidad en actividad mensual respecto a expectativas de consenso de junio y julio habrían sido explicadas en proporción relevante por el sector minero.

A nivel sectorial, la firma proyectó que la producción manufacturera tendría, con alta probabilidad, una nueva contracción interanual, en tanto comercio minorista presentaría una expansión favorecida principalmente por la venta de automóviles nuevos y usados. El comercio mayorista permanecería con una relevante contracción interanual colocando comercio total en terreno negativo. Finalmente, el índice de producción minera INE crecería entre 1% y 3% año/año.

El resto de PIB distinto a comercio total, manufactura, minería y Electricidad, Gas y Agua (EGA) estaría creciendo en torno a 2% año/año, presentando una fuerte desaceleración en junio pasado, precisó el análisis de BBVA.

El crecimiento del resto del PIB descrito anteriormente pasó de expansiones cercanas a 4% en términos anuales en 2013 a 3% hasta mayo pasado, pero en junio la expansión no habría superado el 2% año/año.

Lo más leído