Macro

Inflación terminó el 2023 siendo más alta para el segmento de mayor vulnerabilidad del país

Según la UDD, durante el último mes del año se produjo una caída generalizada en el IPC para todos los grupos de ingreso, pero la baja fue más pronunciada para el más rico de la población.

Por: Sebastian Valdenegro / Gráfico: Ignacio Flores P. | Publicado: Martes 16 de enero de 2024 a las 10:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El 2023 cerró con buenas noticias para los bolsillos de los chilenos.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una sorpresiva caída mensual de 0,5% en el lapso, mayor a la baja entre 0,1% y 0,2% que preveían los analistas. De esta manera, la inflación acumulada se ubicó en 3,9%, muy lejos del 4,5% que anticipaba el Banco Central en su último Informe de Política Monetaria (IPoM).

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el lapso destacaron las disminuciones de alimentos y bebidas no alcohólicas y en recreación y cultura, y el alza de restaurantes y hoteles. Diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias negativas en la variación mensual del índice, una presentó incidencia positiva y una registró nula incidencia.

Entre las divisiones con descensos en sus precios, destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,8%) con -0,189 puntos porcentuales (pp.) y recreación y cultura (-2,8%) con -0,189 pp.

Las restantes divisiones que influyeron negativamente contribuyeron conjuntamente con -0,213 pp. La división que consignó un alza mensual en sus precios fue la de restaurantes y hoteles (0,8%), con una incidencia de 0,053 pp.

Como ha sido la tónica en los últimos años, la inflación no ha afectado de la misma manera a los distintos grupos de ingreso, ya que el segmento más vulnerable de la población continúa con niveles altos de IPC acumulado.

Así lo muestran los cálculos realizados por el Centro de Investigación en Economía y Sociedad (CIES) de la Universidad del Desarrollo (UDD), relevando que en diciembre la inflación mensual se redujo un 0,5% para el primer quintil de ingresos -que engloba al 20% más pobre-, en línea con el IPC total.

El problema es que la variación durante el año alcanzó a un 4,4%, siendo la más alta entre los distintos grupos socioeconómicos y también cinco décimas más alta que el índice general.

En contraste, la inflación se redujo un 0,7% mensual para el quinto quintil de ingresos -el 20% más rico-, siendo la baja más pronunciada entre los segmentos analizados. Así, el aumento del costo de la vida acumulado en 2023 también fue mucho más bajo: 2,7%, incluso siendo más bajo que la meta de 3% del Banco Central.

El director del CIES de la UDD, Víctor Martínez, explica que dentro de los productos que muestran las mayores reducciones, hay una mayor presencia de bienes que son más relevantes en la canasta del decil de mayores ingresos.

Por ejemplo, los cuatro productos que mayor incidencia a la baja tuvieron este mes fueron paquete turístico, la papa, gasolina, y servicio de transporte aéreo, que en suma representan cerca del 16% de la reducción del IPC del mes. 

"Para el quintil 1, estos cuatro productos representan en 3% de su canasta, mientras que para el quintil de mayores ingresos, el quintil 5, estos cuatro productos representan un 6% de su canasta, el doble de la importancia que le asigna el primer quintil", detalla.

Esta dinámica, señala Martínez, ocurre tanto con los productos que bajaron como con los que subieron. Así, en su reporte analiza qué pasó con el 15% de los productos que más incidieron a la baja, como paquete turístico y la papa; y al mismo tiempo el 15% de productos que más incidieron al alza en el mes, pero cuya incidencia fue compensada por la reducción del resto de los productos, como alimentos de consumo fuera del hogar, el limón o la leña.

Así, el economista explica que los productos pertenecientes al 15% que mayor incidencia negativa tuvieron en el mes representan el 22% de la canasta del primer quintil, mientras que para el quintil de mayores ingresos, el quintil 5, representan un 27% de la canasta.

"Esto explica la mayor influencia en la baja del quintil de mayores ingresos. Al mirar el otro extremo, vemos que los productos que pertenecen al grupo del 15% que más subieron en el mes representan el 22% de la canasta del quintil de menores ingresos. Esto quiere decir que los productos que más incidieron a la baja pesan algo similar en la canasta del quintil de menores ingresos a los productos que más subieron. La misma mirada del 15% que más subió en el quintil de mayores ingresos nos muestra que representan el 24% de su canasta, es decir, son menos importante los productos que subieron que los que bajaron en la canasta de este grupo", concluye.

Lo más leído