Macro

Presupuesto 2022: Fitch ve "poco probable" que el gobierno logre reducir el déficit fiscal en medio de las presiones políticas

La clasificadora de riesgo espera que la economía chilena crezca un 10,8% este año, pero apenas un 1,9% el próximo.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Miércoles 6 de octubre de 2021 a las 14:42 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

La agencia clasificadora de riesgo Fitch Ratings emitió esta tarde un informe en el que advierte de la dificultad para el gobierno de retirar el histórico estímulo fiscal desplegado durante la pandemia, en medio de una campaña electoral y con una nueva administración que enfrentará crecientes presiones de gasto.

En un comentario, el director senior de Soberanos de la agencia, Richard Francis, planteó que ve "poco probable" que el déficit fiscal efectivo logre reducirse desde el 8,3% del Producto Interno Bruto (PIB) que anticipa el Ejecutivo para este año, a 2,8% el próximo.  

"Fitch solo ha revisado su proyección a 4,2% desde 4,7%, principalmente debido a la incertidumbre en torno a la orientación de política fiscal de la próxima administración y la capacidad para gestionar tan fuerte ajuste", señala Francis, en referencia a la caída de 22,5% del gasto público para 2022 en relación al actual ejercicio.

"El pronóstico de un déficit fiscal de 4,2% en 2022 que tiene Fitch representa una significativa reducción de 3,5 puntos porcentuales respecto a 2021, a medida que los gastos de la pandemia se retiran, pero un ajuste como el previsto en el borrador del Presupuesto es poco probable. Las presiones políticas por un continuo gasto social probablemente llevará a una revisión de parte del nuevo gobierno que asumirá en marzo del 2022", complementó el analista.

De esta manera, Fitch espera que el Producto aumente un 10,8% este año, mientras que para el próximo ve una importante desaceleración a apenas 1,9%.

Francis también tuvo palabras para la discusión sobre un cuarto retiro de fondos previsionales: "El Congreso está debatiendo un cuarto retiro de fondos previsionales, el cual podría aumentar el crecimiento de corto plazo, pero tener efectos fiscales negativos de mediano plazo si pone presión sobre el gobierno para hacerse cargo de un futuro déficit en pensiones, y potencialmente un efecto de dislocación sobre el mercado de financiero local", cerró.

Lo más leído