Actualidad

Camus asume presidencia de la Bolsa con una potente agenda pro transparencia

El empresario señaló que espera contar con los comentarios del Comité de Buenas Prácticas para realizar una propuesta de cambio normativo a las operaciones bursátiles.

Por: | Publicado: Martes 29 de abril de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Transparencia, cambios normativos tras el caso Cascadas y análisis de la desmutualización, son parte de la agenda de trabajo que el nuevo presidente de la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS), Juan Andrés Camus, comenzó a delinear tras ser elegido ayer en el cargo.

Luego de la sesión de directorio en la que fue electo –y donde se nombró a Eduardo Muñoz como vicepresidente-, Camus señaló que “siempre he sido muy partidario de la continuidad y en lo posible de hacer las cosas mejor. Creo que tenemos un montón de desafíos, especialmente de transparencia, de solucionar los problemas de conflictos de interés al interior de las instituciones, y que tengamos una bolsa que sea realmente transparente. Ésa es mi real preocupación”.

“Ha habido algunas situaciones que han generado un montón de dudas. Hay muchas que están en investigación, otras que están resueltas. Pero al interior de la organización estamos preocupados de que si bien somos una empresa privada, representamos un mercado público, y por tanto tenemos una responsabilidad de que las transacciones que se hagan en nuestra institución sean operaciones de mercado”, comentó Camus.

¿Desmutualización?


La agenda del nuevo presidente de la BCS promete ser polémica. Ya Camus había comentado a cercanos su intención de avanzar en desmutualizar la plaza, algo que genera controversia entre accionistas no corredores e intermediarias tradicionales.

Consultado al respecto, Camus dijo que “es un tema que ha sido tratado muchas veces en el directorio de la bolsa. Creo que es un tema que hay que reevaluar, y por supuesto que vamos a considerar. Pero tenemos que hacer los estudios para ponernos al día”.

Con todo, descartó señalar si está a favor o no de la desmutualización, pero apuntó que “lo que quiero es conducir a lo que sea mejor para la institucionalidad, para el mercado de capitales y para los accionistas. Hay muchos intereses para poder avanzar en esa dirección, pero no es ni de lejos un tema tabú, sino todo lo contrario”.

Respecto del propósito de los estudios a realizar, explicó que buscan conocer cuáles serían las implicancias para los accionistas de la institución en caso de llevar a cabo el proceso.

Sin embargo, el tema es complejo. Ya Antonio Castilla, accionista no corredor, señaló ayer que el grupo que votó por Pedro Salah no es partidario de desmutualizar la plaza.

Con todo, Salah señaló tras la sesión de directorio que con ese proceso “las bolsas pierden competitividad, pero a la larga son positivas, por ejemplo, tenemos a Brasil, que se desmutualizó y ha tenido éxito”.

En tanto, Jaime Larraín Vial, se mostró contrario a la idea, pero indicó que “es un tema latente dentro de las inquietudes que tenemos los directores”, y que “no hemos tratado el tema a grandes rasgos en el sentido que esto podría afectar a uno y no a otros”.

Caso Cascadas


Sin duda, que uno de los mayores flancos que la BCS mantiene abierto son las críticas que ha sufrido luego de conocidos los cargos contra Julio Ponce, en el marco del caso Cascadas. Por ello, la entidad conformó un Comité Ad Hoc que realizó propuestas normativas, en tanto el Comité de Buenas Prácticas aún debe entregar las suyas.

Al respecto, Camus comentó que “se formó una comisión Ad Hoc que ha hecho un trabajo. El directorio recién está empezando a procesar los comentarios que se recibieron de este comité, y esperamos recibir los comentarios del Comité de Buenas Prácticas, de tal manera de meter ambos comentarios y hacer una propuesta de mejoras a la normativa que nos pueda conducir a tener una mejor bolsa”.

Si bien no hay plazos denifidos, indicó que esperan concluir el análisis durante el primer semestre.

Por último, Camus explicó que el impacto de la reforma tributaria para la institución sería de unos $ 600 millones en caso de que empezara a regir durante este ejercicio.

Lo más leído