Empresas y Startups

Fondo de Capital Venture con foco en ERNC construirá sus primeros proyectos en 2018

Por: A. Melo y A. Rivera | Publicado: Miércoles 26 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hace poco más de un año, Génesis Ventures y MAS Recursos Naturales, ligado al exministro de Agricultura de Piñera, Luis Mayol, crearon Greenvestment, para administrar los recursos de CleanTech Venture, un nuevo fondo con foco en Energías Renovables No Convencionales, ERNC, y que ya cuenta con un portafolio de 12 proyectos.

Felipe Martin, mananing director del fondo y gerente general de MAS Recursos Naturales, comenta que hoy cuentan con US$ 30 millones, de los cuales un 50% proviene de Corfo y el resto de inversionistas privados, como desarrolladores y Family Office, además de empresas de España e Israel.

El ejecutivo explica que el objetivo a largo plazo es administrar activos por US$ 100 millones, en un horizonte de diez años, ampliable a dos más, en proyectos de generación de energías renovables, particularmente, eólicos, solares y minihidro, que en total buscan agregar 180 MW a la matriz nacional.

Rodrigo Castro, managing director de CleanTech y managing director de Genesis Venture, adelanta que el comité de inversiones próximamente debe aprobar la construcción de cinco a seis proyectos del portafolio, dos fotovoltaicos, dos hidro y uno o dos eólicos, para iniciar su construcción el primer trimestre de 2018 y comenzar a operar a fines de 2019 y en 2020 en el caso de las minihidro, cuya construcción toma mayor tiempo.

“Los proyectos están listos para ser construidos, cuentan con la Resolución de Calificación Ambiental Aprobada y los permisos necesarios”, afirma el ejecutivo.

En el detalle, se trata de plantas emplazadas en las cercanías de Santiago, VI Región y VIII Región.

Al respecto, Felipe Martin señala que entre los primeros cuatro proyectos, hay dos emblemáticos: “uno es eólica La Estrella, cerca del Lago Rapel, del orden de 48 MW y Candelaria Solar, cerca de San Francisco de Mostazal, proyecto solar de 3 MW, ambos en la Sexta Región, donde tenemos un portafolio de 50 MW partiendo a la brevedad”, afirma.

Añade que a ellos se suman Provoque y Gustavo, dos proyectos minihidro de 6MW ubicados en la zona sur de Chile.

“El portafololio considera 30 MW solares, 20 MW minihidro y del orden de 50 MW eólicos, lo que genera una curva que permite ir entregando energía las 24 horas del día, los siete días de la semana. La combinación de estas curvas nos permitió desarrollar un modelo altamente estable y atractivo para obtener buenos precios a lo largo del año”, comenta Martin.

Modelo de negocio

La ventaja de contar con un portafolio mixto de ERNC, explica Castro, es que al incorporar minihidro se puede armar paquetes que contengan distintos tipos de energías renovables de manera de “asegurar el suministro en un formato 24/7”, dice.

El modelo de negocio contempla adjudicar un 80% de la generación en forma paquetizada a clientes libres, particularmente “en áreas como minería, clínicas y retail, con contratos de ocho años con un precio estable”, expresa Castro.

El 20% restante de la generación se inyectará al sistema.

Levantamiento de recursos

El próximo paso, indica Martin, es seguir levantando recursos de inversionistas privados, en un proceso de Capital Call, donde los aportantes firman contratos de suscripciones por cuotas, montos que se comprometen a liberar de acuerdo al cronograma de inversión y de construcción.

Adicionalmente, explica Martin, un 70% del capital requerido será financiado a través de créditos bancarios.

En relación a este tema, Castro señala que los bancos de la plaza otorgaron una clasificación BB+ a los proyectos, una posición que les permitirá conseguir financiamiento por ocho o diez años plazo en bancos locales y extranjeros.

Lo más leído